Milenio

Ciudad de México, 21 de abril de 2021.- Luego del decomiso, en diferentes fechas, de vacunas falsas en Campeche y Nuevo León, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que hasta el momento no se ha identificado algún componente que pusiera en riesgo la salud de los que recibieron estos productos apócrifos.

“No encontramos algún elemento que pusiera en riesgo a la población y que requiriera que se hiciera una advertencia sanitaria, si así hubiera sido, con el consenso de la fiscalía, estaríamos en el proceso y la obligación de hacer ese señalamiento, pero no es el caso”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en conferencia vespertina, sobre las dosis decomisadas en el estado del sureste.

Asimismo, en el caso de los productos decomisados en Nuevo León, indicó también que, “hasta el momento no se ha identificado que las personas que hayan recibido ese producto algún riesgo sanitario porque no se ha encontrado ningún producto que haya afectado su salud”.

Detalló que de este último caso, se trató de una casa clandestina, que fungía como clínica que había sido divulgada por medio de internet, como redes sociales, por lo que fueron detectados por la policía cibernética.

Indicó que el producto, que se suponía eran vacunas de Pfizer, se vendía en cantidades exorbitantes, de hasta 40 mil y 50 mil pesos por dosis.

“No se deje engañar, si cualquier persona que no sean las brigadas del gobierno de México le quiere poner, o peor aún, vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal y lo relevante es que usted no sabe qué es lo que le van a poner y podría ser un producto peligroso”, pidió el subsecretario a la población.

Añadió que la vacunación contra covid-19 es un programa del gobierno de México y es gratuita.