Manuela v. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 21 de abril de 2021.- El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil en México se encuentra en pañales, pues desde su concepción se muestra con serias deficiencias y hace temer la vulneración de la seguridad de los usuarios, consideró el analista político Juan Hernández Mercado.

En entrevista, dijo que ciberseguridad en el país está en riesgo por lo que la ley para la obtención de datos biométricos vulnera la privacidad de los usuarios, pues al menos las plataformas digitales de Pemex y Telmex han sido hackeadas, lo que demuestra que no se está preparado para este paso.

“Sin embargo, el problema de fondo nunca se aborda, que es el que en el país la ciberseguridad está en pañales y tan lo está que Pemex fue hackeado durante el actual gobierno, Telmex ha sido también vulnerado y su base de datos hurtada, los bancos tienen un sistema tan precario que aparecen portales simulados dentro de sus propios sistemas, sin tomar en cuenta cómo nuestros números de celular acaban en poder de otros bancos, empresas y compañías, mismas que ni tan siquiera conocemos y, por si esto fuera poco, las extorsiones telefónicas y llamadas falsas están a la orden del día”.

Indicó que la ciberseguridad en el país está en riesgo, pues se trata de una reedición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el cual fracasó.

“En su momento se solicitaba el registro con nombre y apellidos del poseedor de una línea telefónica, fecha de nacimiento y CURP y se obligaba a las empresas a crear un padrón de usuarios, pero la base de datos del Renaut era vendida a través de internet por 500 pesos y los compradores la recibían por correo electrónico, pero incluso se llegó a vender físicamente en el mercado de Tepito de la Ciudad de México”.

Dijo que desde el Renaut, las extorsiones telefónicas y los delitos vía telefónica se detonaron en un 40 por ciento más, en especial la extorsión y el secuestro.

Recordó que en Europa llevan 16 años tratando de tener una Ley para regular la telefonía celular, pero al ser una comunidad, el actual proyecto será sometido a una consulta general.

Finalmente, recordó, en el 2012 el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), actualmente Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó la eliminación del Renaut.

Este nuevo intento ahora de la 4T, expuso, ha desechado las opiniones de los expertos en contra de obtener los datos biométricos, también los de la oposición.

Agregó que tras ser aprobada esta reforma a la Ley de Comunicaciones, la obligación se trasladó a las empresas de telefonía celular, que tendrán que hacer este padrón, guardarlo y custodiarlo, mientras que se prevé que tendrá un costo de 121 millones de pesos el primer año y de 85 millones los años subsecuentes, sólo que el gobierno no aportará un solo peso, por lo mismo su costo será trasladado a los usuarios.