Hablar de la Central de Autobuses de Xalapa, CAXA, es hablar de una terminal obsoleta e inoperante. Inaugurada el 25 de abril de 1990, está próxima a cumplir 31 años de servicio, tiempo en que nuestra ciudad ha sufrido importantes cambios, crecimiento, y desarrollo evidente.

Construida por el Arquitecto Xalapeño Enrique Murillo, fue merecedora, en su momento, del Premio de la Bienal de Arquitectura, debido a su diseño modernista y funcional para la época.

Con 55 andenes más uno de lujo, brinda servicio a empresas como Autobuses de Oriente (ADO), Ómnibus Cristóbal Colón, ADO Platino/GL, Autobuses Estrella de Oro, Astro Plus, Autobuses Unidos (AU), Autobuses México Texcoco Plus, Autobuses Cuenca, y Transportes Regionales Veracruzanos (TRV).

Ubicada en la avenida 20 de Noviembre de esta capital, aunque con salida de autobuses y vehículos de servicio por la avenida Lázaro Cárdenas, prácticamente, hoy, se encuentra encapsulada entre dos de las principales vías de comunicación de esta ciudad.

Una obra emblemática de esta ciudad, que hoy, sin duda, más que brindar un buen servicio, es escenario de pleitos de taxistas, incomodidad para pasajeros y familiares que los reciben o despiden y evidente desfasamiento entre las necesidades de una ciudad capital y el servicio ofrecido.

Hoy, que estamos previos al inicio de las campañas políticas por la alcaldía de Xalapa, aprovecho este espacio para lanzar a los candidatos a ese importante y codiciado puesto una propuesta, que, a mi parecer, resolvería esta problemática, aliviaría en mucho el tráfico vehicular de la zona, generaría espacios de desarrollo comercial que mucha falta hacen y sobre todo, le daría un servicio de calidad a los usuarios del transporte foráneo.

Xalapa, como capital del estado de Veracruz, e innegable centro político del mismo, debe ostentar un liderazgo traducido en acciones de gobierno de impacto no solo para sus habitantes, sino para los de la región donde se encuentra, por eso, los municipios circundantes, así como sus autoridades, deben ser coordinadas por el munícipe xalapeño, quién deberá generar propuestas de impacto regional y elevar el nivel de la gestión para que éstas sean concretadas.

Para el caso que nos ocupa, mi propuesta es que sean construidas dos terminales de autobuses, una, que daría servicio a los usuarios de las corridas que van o vienen del sur/sureste del país, la cual, podría estar ubicada en terrenos del municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, otra, que daría servicio a los usuarios que viajan o vienen del centro/norte del país, ubicada en terrenos del municipio de Aacajete o Rafael Lucio, Veracruz, mismas que, al ser instaladas en esos lugares, acarrearían desarrollo comercial a esas zonas, al ser necesaria la instalación de locales comerciales, servicios sanitarios, de alimentación, bancarios, de hospedaje, etc.

También propongo que, en un acuerdo con las empresas transportistas de pasajeros, se establezca un circuito de circulación entre ambas terminales, con un Centro de Transferencia de Pasajeros en las instalaciones de la actual CAXA, la cual podrá ser potenciada en sus actividades comerciales y de desplazamiento de pasajeros, sin la problemática actual.

Este modelo opera entre ciudades como Playa del Carmen y Cancún o San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde para comodidad de los pasajeros, las autoridades, los transportistas, las organizaciones de taxistas, los concesionarios y los inversionistas han entendido que un negocio solo crece cuando los intereses convergen en un bien común.

Propuestas viables para el desarrollo de Xalapa, hay muchas, capacidad de convertirlas en políticas públicas eficientes y efectivas, y en acciones de gobierno de beneficio colectivo, pues eso, está en la cancha de los aspirantes, yo dejo esta propuesta en la mesa de los señores Ricardo Ahued Bardahuil, candidato de la alianza de los partidos MORENA, Verde Ecologista y PT, David Velasco Chedraui, de la Alianza PRI, PAN, PRD y Raúl Arias Lovillo, de MC, los visibles al momento de escribir estas líneas, ojalá llegue a sus oídos, les merezca su atención, se pongan en el lugar de los usuarios de CAXA, y la incluyan en sus propuestas de campaña, de ser así, los ciudadanos decidirán quién realmente tiene interés en ellos.