Áser Oropeza Lara

 
Benito Juárez, Ver., 18 de abril de 2021.- Con una riqueza cultural vasta, el municipio de Benito Juárez se coloca como uno de los puntos a visitar en la huasteca veracruzana, al ubicarse en el norte del estado de Veracruz y colindar con Hidalgo, lo que abre la puerta para el resto del territorio estatal.

Específicamente se encuentra en la región de la Huasteca Baja, en la cual también incluye a otros ayuntamientos como Castillo de Teayo y Tuxpan, mismos que se encuentran a pocos minutos de Benito Juárez y que son destinos turísticos por sí solos, donde se pueden encontrar zonas arqueológicas y también la playa.

La comida es plenamente identificada en esta región del estado, entre lo que destaca el zacahuil, un platillo favorito de los visitantes y que es de una tradición milenaria.

Benito Juárez tiene su nombre en honor al Benemérito de las Américas, y limita al norte con Chicontepec, al este con Ixhuatán de Madero, al sur con el municipio de Tlachichilco, y al suroeste con el municipio de Zontecomatlán de López y Fuentes. Al noroeste limita con el estado de Hidalgo.

Su población es de alrededor de 16 mil personas, lo cual lo identifica como un ayuntamiento de pequeñas proporciones pero que se encuentra lleno de tradiciones y costumbres que lo hacen muy valioso para la región.

Un ejemplo de estas tradiciones es el Xantolo, en la cual el ritual implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como pueden ser la realización de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros, el tronido de cohetes y tañido de campanas, oraciones y cantos, así como el sello distintivo de este festejo, que son las danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la música típica del son huasteco.

También tienen su propio carnaval, con el que tratan de alegrarse con música típica de la región huasteca basada en guitarra y violín, principalmente, además de colocarse máscaras de “viejito” o de distintos animales como toros o diablos.

Tienen sus letras turísticas monumentales, en las que se identifican los puntos importantes del municipio, como la iglesia, los bordados huastecos, la siembra y ganadería, así como alfarería y la música de la región.

Es por ello, que este municipio es un punto muy atractivo para asistir de manera turística, sobre todo en la época de Día de Muertos, momento en que se muestran todas las acciones de solemnidad y tradición que existe entre la población.