Milenio

La dependencia federal mencionó que sólo se está en espera de la información requerida al ISSSTE, “para con ello avanzar en el procedimiento y en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que puedan derivarse de dicha investigación”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en 2020 por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yunes Linares gobernó el estado de Veracruz del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.

En 2019, Lorenzo Antonio Cortilla Vázquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, también presentó en la Fiscalía General de la República cuatro denuncias de hechos, una de éstas por supuestas irregularidades en la contratación del sistema de video vigilancia de dicha entidad, equipo que fue adquirido en la gestión de Miguel Ángel Yunes.

En el escrito entregado en la FGR, Cortilla mencionó que lo anterior deriva de una auditoría practicada entre 2017 y 2018.

El sistema de vigilancia estatal incluyó la instalación de 6 mil 476 videocámaras, con un contrato de mil 100 millones de pesos, aportados por la Federación.

“La auditoría que nos solicita el congreso respecto al sistema estatal de video vigilancia, demuestra que éste no opera en lo absoluto de acuerdo a como fue contratado y el dictamen en que fue sustentado está contratación”.

Indicó que las cámaras de vigilancia en referencia no tienen la calidad de video para cumplir el objetivo para el que fueron instaladas. El auditor aseguró que presentaron pruebas sustentadas y documentadas.