• Pese a repunte en la exportación

Orizaba, Ver., 15 de abril de 2021.- Aunque por fortuna la industria de la producción de carne de cerdo, tuvo un respiro con la exportación a Estados Unidos durante la pandemia, los productores han tenido que lidiar con el aumento del costo de granos el cual ha alcanzado hasta un 20 por ciento, dio a conocer el director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano A.C., Francisco Quintana Damián.

En entrevista explicó que el repunte en la venta al extranjero les trajo un respiro, y esto se debió a los problemas que tuvo el país vecino debido a los virus que se presentaron en algunas plantas de procesamiento.

“En el mercado nacional se ha seguido vendiendo bastante bien, hemos tenido una gran ventaja porque en Estados Unidos se presentaron algunas complicaciones por el virus en plantas de procesamiento de cerdo, pues ocupan mucha gente y son muy grandes. Ahí hubo contagios, algunas cerraron operaciones, disminuyó la producción y nosotros tuvimos la oportunidad de exportar”.

Sin embargo expuso que los productores han tenido que lidiar con ese problema, el aumento en los insumos, como lo es el alimento de animales, sin embargo los porcicultores siguen en el mercado y tratan de ser más eficientes y tener mayor genética para incrementar la producción.

Señaló que favorablemente la carne de cerdo se ha vendido, pues se le juega a su favor el costo ya que es más barata que la carne de res. En cuanto a números, expuso que la exportación aumentó  en un 40 por ciento con referencia a lo que vendían el año pasado.