• También, la expedición de licencias de conducir tipo A que puede ser usada para el operador de una unidad particular como del transporte público: Díaz Luna

 Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2021.- Miles de taxistas de la entidad veracruzana resultan beneficiados con las reformas a varios artículos de la Ley general de Tránsito y Transporte Público del Estado, recién aprobados por el Congreso del Estado, las cuales repercuten en el fortalecimiento de su economía.

Lo anterior lo informó Apolinar Díaz Luna, coordinador del Consejo de Transportistas del Estado de Veracruz (Cotraev), quien dijo que en días pasados se publicó el decreto número 845 de la Ley General de Tránsito y Transporte, en donde se dieron a conocer las reformas a la citada norma relacionados con la antigüedad de la unidad, así como con la expedición de la licencia para conducir.

En entrevista, el dirigente taxista comentó que las reformas mencionadas son referentes al artículo 54 de la citada ley, que anteriormente señalaba la expedición de licencias para conducir en diferentes categorías y con esta modificación se expide solo la licencia tipo A, autorizando a su titular manejar vehículos particulares y de transporte público.

“Anteriormente, el conductor tenía que contar con dos licencias, uno para conducir un coche particular con una licencia para manejar tipo B y C, y otra de transporte público tipo A, le que implicaba doble gasto para el operador y una serie de trámites que se tenían que realizar para su obtención. Actualmente, con la reforma a la citada norma, solo con una licencia de tipo A, pueden conducir tanto automóviles particulares, como los utilizados para el transporte público”, añadió.

Además, con la modificación al artículo 120, es el más significativo al incrementar la antigüedad de la unidad a 10 años su vigencia; anteriormente solo se autorizaba el uso de unidades con cinco años de antigüedad para el servicio público de pasajeros en su modalidad de taxi, con dicha reforma, ahora se pueden utilizar unidades modelos 2011, sin ningún problema, siempre y cuando pasen la revista, añadió.

Finalmente, dijo que los trabajadores del volante “estamos agradecidos con esta medida, por la aprobación de estas reformas a la citada ley, ya que sus beneficios no solo son para los taxistas sino también a los particulares”, concluyó.