* En Paso de Ovejas no los atendieron

* Este es compadre del que ha sido el eterno presidente ejidal, Apolinar Hernández

* Quien quita y pone representantes del Comisariado Ejidal desde hace más de 30 años

Paso de Ovejas, Ver., 01 de abril de 2021.-
«Hago de su conocimiento, que he sido víctima de despojo de una parte de mi predio, de un solar que es ejidal, en el cual tengo mi morada, y es el caso que en el mes de abril del año pasado hice de esta misma forma una denuncia similar, desafortunadamente extravié el acuse.

Cabe señalar que he acudido en compañía de mi esposa de nombre Petra Castillo Acosta al municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, que es la que nos corresponde, en donde no hubo ninguna atención por parte del personal, los cuales nos atendieron.

Es así como acudimos a la fiscalía que cumplía el turno, ya que por causa de pandemia es que fuimos a la Fiscalía General del Estado, donde levantamos la carpeta con número de Oficio UAT-DXII/VER-ZN/581/2020 fechada del 8 de mayo del 2020, en la que cumplimos con la denuncia en la carpeta antes mencionada, de la cual dio tramite y nos otorgaron el número de carpeta de investigación UIJ/DXVII/F2/086/2021, continuada con motivo de la denuncia presentada por el C. Andrés Marín García por los hechos constitutivos de delito de despojo en contra mía y de mi señora esposa.

Es de mencionar que somos personas de la tercera edad, y fuimos agredidas física así como moralmente parte de nuestro propio hijo de nombre Andrés Marín Castillo, quien después de haber desaparecido por 5 años, se apoderó furtivamente de una parte de nuestra casa y solar.

Últimamente solo recibimos excusas por parte de la licenciada Olan García Elias, nos indica que esos delitos se siguen en la Secretaría de la Reforma Agraria. Hago notar que los abogados que nos asesoran nos han indicado que los delitos los persigue el representante social, con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales; 1° fracción 1, 2°, 5° Apartado B, fracción 111 y relativos. De igual manera en el artículo 395 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que establece:

I.- Al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, así como de un derecho real que no le pertenezca

II.- Al que de propia autoridad y haciendo uso de los medios indicados en la fracción anterior, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante

Dicho predio me pertenece, me lo heredó mi padre de nombre Guillermo Marín Martínez, hace aproximadamente 30 años; ahí nací y ahí he trabajado toda mi vida, mis dos hijos también nacieron en ese lugar, pero hace como 5 años mi hijo se separó de su esposa y se fue a vivir al puerto de Veracruz.

Es el caso del año pasado que en el mes de abril vino en forma violenta para apoderarse de parte de mi casa y solar, rompiendo chapas, candados, arrancado la instalación eléctrica para ponerla en unos cuartos del lado poniente de mi casa y sellando las entradas a dichos cuartos, sin mi consentimiento y de mi esposa.

Pero como mi hijo es compadre del que ha sido el eterno presidente ejidal de nombre Apolinar Hernández , quien quita y pone representantes del Comisariado Ejidal desde hace más de 30 años, haciendo despojos de este tipo con arreglos y pagos.

Pido atentamente nos atiendan para que no se comentan más atropellos en contra de nosotros -somos personas de la tercera edad-, asimismo la sociedad por parte de mi hijo y los representantes ejidales, que aproximadamente desde el 2005 no registran las mesas directivas, ni asambleas, cobran hasta el predio y la luz.

Por otra parte, hicimos una queja ciudadana respecto a la falta de apoyo por parte de las autoridades, con el folio 2021/42153 en Captura de Quejas.