*Buscan se reconozcan sus derechos jurídicos como una entidad viva y colaborativa en la subsistencia de los seres vivos 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2021.- Organizaciones no gubernamentales (ONGs) y colectivos presentaron la primera iniciativa universal de Ley en materia de Agua para reconocer sus derechos jurídicos como una entidad viva y colaborativa en la vida de las personas, plantas y animales, y en su permanencia en ríos, lagos, lagunas, ínsulas, cenotes, corrientes subterráneas, escurrimientos, cascadas, esteros, pantanos, mares y océanos, así como cualquier otro cuerpo de agua superficial o subterráneo.

Dicha propuesta se da en el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse este 22 de marzo, las ONG’s y colectivos encabezados por la Fundación Chalchi, A.c, y el Colectivo Huitzilin y se le planteó a las Legislaturas de los estados de Veracruz, Yucatán y Estado de México, así como ante el Congreso de la Unión, denominada Carta de los Derechos del Agua, para su análisis y consideración.

Las asociaciones civiles, colectivos y organizaciones sin fines de lucro, manifiestan su compromiso de proteger, preservar y restaurar los ecosistemas y la vida en México, reconociendo de manera jurídica los Derechos del Agua. Incluyendo de manera puntual sobre el cuidado del agua, su preservación y restauración de sus ecosistemas.

“Buscamos generar un debate nacional para la definición de prioridades que impulsen reformas en los estatutos que rigen nuestra relación con el medio ambiente, y de manera específica, sobre aquellas normatividades que deberían incidir de manera puntual sobre el cuidado del agua, su preservación y la de sus ecosistemas”, se añade en el documento.

“Con base en nuestros derechos como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) estamos contribuyendo para que se incluyan dichos derechos en la Constitución de la CDMX, así como en su nueva Ley de Aguas de la CDMX, y lo que de ello derive en el conjunto de su marco legal”.

“Así mismo, en la Carta Magna del Estado de Veracruz con igual impacto para impulsar reformas en el contenido de la Ley número 21 de Aguas del Estado de Veracruz-Llave, Ley Número 878 Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del cambio climático, Ley Número 62 Estatal de Protección Ambiental, Ley número 576 de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Ley Número 555 de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Ley Número 865 de Pesca y Acuacultura”, se añade en el documento.

En el caso del Estado de Yucatán, se propone inicialmente la creación de una Ley de Aguas, que dé lugar a una reforma constitucional estatal que impacte la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Yucatán, Ley sobre Abastecimiento de Agua Potable en el Medio Rural del Estado de Yucatán, Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Yucatán, Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Yucatán, Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán y cualquier otro ordenamiento afín.

De esta manera, alcanzar la inclusión de estas reformas en la Constitución Federal y en el contenido de la Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Cambio Climático, Ley General del Equilibrio Ecológico, Ley General de Vida Silvestre, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley Federal del Mar, Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y en la Ley de Planeación, a reserva de cualquier otro ordenamiento general, nacional o federal afín.

Con esta Carta de los Derechos del Agua, se pretende innovar el pensamiento social, orientándolo hacia la construcción de una conciencia colectiva que deje de enunciar problemas y a cambio se ocupe de participar en las soluciones. La carta es un decálogo que nos recuerda que el agua forma parte de todas y cada una de las formas de vida que habitamos el planeta tierra: microorganismos, plantas, animales y nosotros.

¿Por qué de entre todos los elementos naturales, el agua es el que más nos debe importar? El agua está presente en un 70% de la superficie del planeta. Otro tanto se encuentra formando parte del aire, el suelo, las plantas, los animales y el ser humano. En sus diferentes formas, ya sea líquida, gaseosa, sólida o plasma, el agua es un elemento básico, único e insustituible generado sólo en la naturaleza.

Manifiestan su preocupación ante el incesante deterioro de su calidad, así como de una cada vez más notoria escases, necesitamos una nueva manera de ver la vida. La humanidad necesita un nuevo pacto, uno que no sea solamente social. Necesitamos un pacto natural, un contrato planetario en el cual las personas acuerden para la sobrevivencia, para la conservación de la vida en todas sus formas. Un pacto en el que renunciemos a la contaminación sin sentido, al desgaste y agotamiento de lo que llamamos recursos sin serlo. El planeta no está conformado de recursos económicos. El planeta y su naturaleza están conformados por un equilibrio para la vida.

“El desarrollo de un nuevo pacto natural, como contrato planetario, nos obliga a otorgar a la naturaleza y a todos sus elementos, una serie de derechos que van más allá de los principios del Derecho Ambiental: protección, conservación y preservación; estamos ante la posibilidad de devolver al agua el derecho a la prioridad, a ser y pertenecer al mismo planeta al que pertenecemos las personas, a la libertad, a la construcción de su propia sustentabilidad, a la seguridad hídrica, a renovarse y a ser resiliente”, se señala por último.