La Razón de México

Ciudad de México, 21 de febrero de 2021.- Debido a la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que provocó una caída de nueve por ciento en la economía de México durante 2020, el número de personas en pobreza extrema paso de 35 a 44 por ciento, por lo que es urgente crear condiciones para revertir esta tendencia, demandó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

“La pandemia nos ha afectado a todos, pero no de la misma forma; esta situación no sólo ha sido más dolorosa para los grupos más vulnerables, sino que al mismo tiempo las personas más privilegiadas se han beneficiado enriqueciéndose más durante la pandemia”, destacó el legislador.

Ramírez Cuéllar señaló reconoció que entre marzo y agosto de 2020 se perdieron cerca de un millón de empleos formales, a los que se debe sumar la pérdida de prestaciones laborales o incluso reducción salarial y hasta ahora sólo se han logrado recuperar 300 mil plazas.

El diputado de Morena destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó que alrededor de 10 millones de personas caerán en la pobreza por los efectos del COVID-19.

Alfonso Ramírez explicó que entre el primero y tercer trimestre de 2020, el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral fue menor a la línea de pobreza extrema, se incrementó de 35 a 44 por ciento.

“La pandemia ha puesto en riesgo los logros de los últimos años en materia de equidad de género, debido a varias causas como el aumento en la violencia doméstica, la dificultad para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva o a que más de 60 por ciento de las mujeres trabajan en la informalidad”, afirmó Ramírez Cuéllar.

Los jóvenes, dijo el legislador de Morena, también han sufrido, pues desde el inicio de la pandemia 16 por ciento de ellos dejaron de laborar, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que mientras estos estragos se observan en la mayoría de la población mexicana existe un sector que ha ido aumentando su fortuna. “Según datos de Forbes, en México, entre el 18 de marzo de 2020 y el 20 de febrero de este año la riqueza de los mexicanos más ricos ha aumentado alrededor de 363 mil millones de pesos, lo que representa un poco más de la mitad del presupuesto total de salud para el 2020 o suficiente para financiar la pensión para el bienestar de 26 millones de adultos mayores”, dijo el legislador.

Expuso que los grandes beneficiarios de la pandemia han sido el comercio y las plataformas electrónicas que lograron un desarrollo y crecimiento acelerado, por lo que adelantó que ya se revisa una adecuación a los ordenamientos fiscales para no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios tradicionales y quienes usan nuevas tecnologías,

Ramírez Cuéllar hizo un llamado al Congreso de la Unión para que respalde las acciones del Ejecutivo Federal para reducir la desigualdad y la pobreza. “Necesitamos abrir un debate y un diálogo especial para evitar que los altos niveles de la riqueza generen mayores rupturas sociales en nuestro país”, concluyó.