Áser Oropeza Lara
 
Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2021.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, indicó que no harán nada que lastime el patrimonio de los xalapeños, por lo que añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue consultado sobre la obra que realiza la administración municipal en el mirador del parque Juárez.

Durante entrevista, indicó que este lunes llevarán a cabo una reunión con algunos sectores de la sociedad quienes se han pronunciado en contra de esta obra y será en ese momento cuando aclaren las dudas.

“Se consultó porque nada se hace sin la autorización de ellos (INAH)”, sentenció.
En cuanto al presupuesto para esta obra, dijo que “no es mucho” y calculó que se gastarán alrededor de un millón de pesos, ya que van a arreglar las losas porque ya tenían fisuras y el agua se colaba a las instalaciones del Ágora.

Mencionó que la obra concluiría en dos o tres semanas, en la que se observa el levantamiento de una estructura metálica, la cual ha sido criticada por algunos miembros de la sociedad civil ya que rompe con la imagen del parque, el cual fue inaugurado en 1892.

En otro tema, el edil xalapeño confirmó la salida del el jefe del Departamento y Atención Comercial (DIAC) del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Alonso Arteaga Vázquez, y la entrada en funciones al mismo cargo de Ana Dixon Acosta, quien trabajó en el ayuntamiento de Puebla.

Dixon Acosta fue inspectora de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, y el funcionario de Xalapa espera que ponga orden al problema del comercio informal que hay en la capital veracruzana.

Añadió que es veracruzana y “en breve ustedes van a ver los resultados de su trabajo”.
En ese sentido, apuntó que la nueva jefa del DIAC logró terminar con el ambulantaje en la capital poblana, por lo que surgió la manera de llevarla al ayuntamiento de Xalapa porque “hace falta poner orden”.

“Ella contribuyó a ordenar el comercio en el Centro Histórico de Puebla y eso a nosotros nos parece una experiencia muy útil, porque lo que queremos es ordenar el comercio informal”, justificó.