Karime Macías Tubilla podrá ser detenida y extraditada de Reino Unido a nuestro país para enfrentar su proceso por desviar 112 millones 216 mil 820.36 pesos. 

Fue el Primer Tribunal Colegiado Penal de la CDMX quien resolvió que existe material probatorio para llevar a cabo la orden de aprehensión, emitida por la Jueza de Control, Alma Aleida Sosa, desde el 28 de mayo de 2018. Dicha instancia concluyó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General (FGE) del Estado de Veracruz, hasta el momento son suficientes para mantener las acusaciones y la respectiva orden de aprehensión en su contra. 

El magistrado Juan José Olvera López mostró las bases que permiten que se lleve a cabo la captura de Macías Tubilla quien, luego de la huida de la pareja al finalizar el mandato de Duarte, se descubrió viviendo en Londres, Inglaterra. Como se puede apreciar la exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, sufrió un revés por parte de un tribunal federal el cual le negó el amparo que solicitó contra la orden de aprehensión y de extradición que existe en su contra. 

La exprimera dama de la entidad veracruzana enfrentara a la justicia después de ser acusada de un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, del que era presidenta honoraria. 

Con este fallo, la única esperanza para Karime Macías es que Reino Unido, donde radica, niegue su extradición a México, tema que se antoja difícil. 

Recordemos que fue la juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien ordenó la captura de Karime por el delito de fraude específico, 25 de mayo de 2018. 

Por lo mientras el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, por mayoría de votos, ha dejado firme la orden de captura y su consecuente trámite de extradición. 

Esperemos programas. 

COOPERATIVA DE CAMIONEROS DEL SUX

Sobreviviendo esta empresa. 

Como a todos los sectores, la pandemia la está pegando muy duro. 

La directiva ha venido trabajando a marchas forzadas, en medio de una rigurosa racionalización de los recursos financieros.  

Los cientos de familias que de dicha cooperativa dependen están primero, de allí la firme determinación de ser lo más cuidadosos en el manejo del dinero. 

Decenas de socios han sacrificado parte de su sueldo para salvar la empresa, han cedido una quincena completa, o parte de ella, con la única finalidad de mantener viva la fuente laboral que los ha visto crecer, la misma que ha sido testigo fiel de muchas satisfacciones personales y familiares.   

Los cierres de calles en el primer cuadro de la ciudad, aunado al escaso pasaje, ha puesto en total desventaja a tan importante fuente de trabajo. Las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades tienen contra la pared a dicha empresa.  Escenario que los socios entienden muy bien, por eso no bajan la guardia, sino al contrario gracias al extenso amor que le tienen a la cooperativa han unido esfuerzos y han mostrado agallas, todos ellos son unos convencidos que en unidad habrán de salir adelante.  

Pero eso no es todo, los incrementos de los precios de los insumos propios del sector son constantes, a diario y se cotizan en dólares, por lo que el esfuerzo que lleva a cabo la actual directiva es digno de reconocerse.

Están remando contra corriente. 

Bien por todos ellos.