• Retomaron los trabajos de búsqueda en fosas clandestinas

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., a 19 de febrero del 2021.- La integrante del colectivo de Familiares Desaparecidos de la zona Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez denunció que elementos de la Policía Ministerial Acreditable trataron de bloquear el trabajo que realiza el colectivo en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Ixtaczoquitlán.

En entrevista, explicó que este viernes decidieron acceder al sitio de manera independiente y la seguridad que tuvieron por elementos de la Guardia Nacional, fue porque ellas la solicitaron, luego de que un efectivo de la PMA pretendió solicitar la presencia de la Policía Estatal para sacarlas del lugar.

“Ayer quedó bien claro que la Fiscalía nos vuelve a poner una puerta para que no tengamos el acceso a lo que veníamos haciendo en coadyuvancia o apoyo, en observación a las fosas”, dijo.

“Uno de ellos decía: llámale a los estatales para que las saquen. O sea, qué les pasa a las autoridades. Esa persona, ese ministerial, nunca ha trabajado con nosotros en operativos, en diligencias y mucho menos a rescatar cuerpos de esos lugares de extermino a dónde vamos”, agregó.

Por su parte, Ana Lilia Jiménez recordó que desde la semana pasada se quedaron marcados cuatro cuadrantes que dieron positivo sin embargo el equipo multidisciplinario de servicios periciales a cargo de Héctor Ronzón no cumplió los protocolos que marca la ley, pues contaminaron el primer procesamiento, ya que no llevaba gorros, trajes Tyvek, guantes y zapatones, ingresaron y salían, cuando no debe ser.

“Estuvo contaminando en todo momento, no utilizaron el equipo adecuado cómo son los gorros, el tyvek, los guantes, zapatones, ingresaban y salían cuando eso no debe de ser, el trabajo donde hemos colaborado con servicios periciales de la zona ha sido muy distinto porque ellos sí aplican los protocolos y hay una contaminación total pues ellos saben trabajar”, explicó.

Aseguraron que esta vez, sí se resguardó completo el lugar y pusieron malla, palos y toldos para evitar que animales carroñeros devoraran los restos humanos y evitar lo ocurrido en Los Arenas de Río Blanco, donde se comieron un cuerpo.

Por otra parte, expusieron que aún no pueden asegurar si se trata de un cuerpo o de varios. “Yo no puedo decir que hay tantos o hay uno, no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar y lo que vamos a encontrar; entonces conforme se vaya haciendo el trabajo y procesando entonces se dará a conocer lo que estamos viviendo en este momento”.