La Razón de México

Ciudad de México, 09 de febrero de 2021.- La Unión Europea autorizó el envío de vacunas contra COVID-19 a México de la farmacéutica Pfizer, cuya planta de producción se encuentra en Bélgica

En un comunicado, compartido por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, las autoridades de la Unión Europea aclararon que es la única solicitud de envío hacia México que se ha recibido.

Además aseguraron que seguirá trabajando en el futuro para procesar de manera rápida las solicitudes de autorización del envío.

El pasado 29 de enero la Comisión Europea implementó medidas para que las exportaciones de vacunas fuera de la región estuvieran sujetas a autorización de los estados miembros para garantizar una distribución equitativa.

En tanto, indicó que la información solicitada a los países se utilizará para determinar si la solicitud respeta el principio de que los retrasos en la producción de vacunas se comparten entre la Unión Europea y los países destinos de exportación.

Sin embargo, aclaró que estas medidas no aplican para las vacunas que serán adquiridas mediante el mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas. Y agregó que hasta ahora la Unión Europea ha contribuido 850 millones de euros a este programa.

Por su parte, el Canciller expresó en su cuenta de Twitter que “México reconoce la decisión de la Unión Europea de facilitar los envíos de vacunas contra covid-19 a nuestro país y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.