• Se deben planear programas y estrategias directas al campo, precisa

 

  • Apunta que por la pandemia los sectores del municipio se han visto severamente afectados

 

  • Exhorta a la ciudadanía del municipio a pensar bien sus votos para la próxima contienda electoral

 

 

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 09 de febrero de 2021.- Es necesario que exista una gestión pública responsable en los tres niveles de gobierno para cubrir las grandes necesidades que hay en el municipio de Actopan, opinó el gestor Ignacio García Leyva, quien ha sido cercano a las comunidades del lugar.

En una entrevista, expresó que en su mayoría los ciudadanos se dedican al campo, a la producción de caña y de malanga, aunque también lamentó que el mango ya no se encuentre en los primeros lugares de las cosechas, por los bajos ingresos que les da.

En ese sentido, afirmó que se deben planear programas y estrategias directas al campo, para poder bajar los recursos a través de la Sagarpa y otras áreas, generando riqueza y con esto también empleos.

«A través de programas específicos. Se pudiera hacer a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el ámbito federal o a través de la Sagarpa, de la instancia estatal, pudiéramos bajar apoyos a los campesinos para fortalecer sus cultivos y la productividad de los mismos», expuso.

Por esta situación, exhortó a la ciudadanía del municipio a pensar bien sus votos para la próxima contienda electoral, ya que se requiere una administración pública muy responsable y dedicada a las necesidades que surgen de entre la población.

«Se requiere una administración pública municipal responsable, dedicada al trabajo y servicio de todos los habitantes del municipio para elevar la productividad y el progreso el bienestar y la justicia social», enfatizó.

Explicó que a causa de la pandemia los sectores del municipio se han visto severamente afectados y que incluso la situación económica tan deplorable, ha hecho que las madres de familia tengan que salir de sus hogares para buscar un empleo y convertirse en la fuerza del hogar.

Cuestionado sobre las necesidades que expresan los habitantes de la comunidad Paso del Cedro, Actopan, dijo que en ese sitio hay varias cosas que son primordiales, una de ellas es la vivienda.

«Esa zona de Paso del Cedro tiene múltiples necesidades en materia de alumbrado público, problemas en materia de drenaje, pero particularmente en vivienda, ahí se requiere un trabajo muy preciso, una gestión muy precisa, muy permanente, para que a través de políticas públicas que se diseñen desde el municipio se puedan atender este tipo de necesidades de vivienda», señaló.

Al preguntar su opinión sobre cuál ha sido la deficiencia del actual gobierno municipal, a quien los pobladores acusan de no regresar a verlos para entregar apoyos durante pandemia, prefirió no dar detalles, ya que aseguró, “el hacer señalamientos no es común de su persona», pero que hay “una historia en el municipio que ha agudizado la pobreza”.