Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 25 de enero de 2021.- La mañana del lunes, integrantes del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas expusieron a la titular del Juzgado Sexto de Primea Instancia en Materia familiar, Miriam Rendón José, que personal a su cargo desatiende sus obligaciones y denigran con sus tratos a los litigantes, calificando como mala la atención y retraso en la resolución de los expedientes que se presenta en este recinto judicial.

Fue el presidente de la asociación Silverio Gasca, acompañado del secretario Juan Oropeza Flores y otros integrantes, quienes informaron que los oficiales secretarios y hasta la encargada del archivo dejan sus deberes para desayunar en el escritorio y dejan esperando a los abogados.

Agregaron que cuando solicitan que se pase un oficio a la mesa, les piden que deben presentar cita y cuando solicitan ésta se las dan hasta con uno o dos meses posteriores.

“Un trámite sucesorio intestamentario que tardaba 90 días, ahora tarda 8 meses. Además, las mesas guardan los oficios y ahí se pierden”, aseguró el secretario del Colegio, Juan Oropeza.

Dijo que sus colegas se han manifestado cansados del trato indigno que reciben por parte de los trabajadores y funcionarios de los juzgados VI y VIII. “No va de acuerdo a lo que nosotros consideramos que tiene que ser, es decir, con respeto; parecería que llegáramos a vender semillas o somos boleros, esa situación se tiene que terminar”.

Asimismo advirtieron que acudirán ante el Consejo de la Judicatura Federal a exponer sus quejas y se envié a un magistrado a que compruebe la mala atención que en estos dos recintos se ofrece.

“Si sigue sucediendo vamos a tomar otras medidas como tal y claro, acuérdense que está pendiente la plática con la presidenta del Tribunal con la firme intención que desde arriba se den las instrucciones necesarias a la juez y al personal para que esto se vaya resolviendo”.

Empero, admitió que la jueza sexta tiene apenas un mes que arribó a la titularidad y le habrán de dar el beneficio de la duda. “Si es cierto que tiene poco tiempo la juez en la zona, ella llegó una semana antes de que los juzgados se fueran de vacaciones y bueno, vamos a esperar a los resultados de las peticiones”.

Cabe decir que en el Juzgado Sexto, el oficial secretario recibe a los abogados sus oficios o peticiones. Toma la temperatura y ofrece gel antibacterial, pero los litigantes no guardan la sana distancia.

Lo mismo ocurre en el Juzgado Octavo, donde para ingresar debe subir una escalinatas y todos se aglomeran en espera de ser atendidos y pocos son los que se quedan en el pasillo.