Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 25 de enero de 2021.- Durante los trabajos de rehabilitación del ex convento de San José de Gracia, se han localizo 16 pinturas que tendrán que ser rescatadas por profesionales pues se encuentran en malas condiciones, sin embargo podrían ser un atractivo del arte sacro que se encuentra en este inmueble, aseguró el director de Obras Públicas, Raúl Martínez Macedo.

Explicó que se hallaron los pasajes del viacrucis pero debido al grave deterioro no se puede rehabilitar el muro sin que se dañe la imagen, por lo que es necesario que intervenga un especialista.

Agregó que también se encontró la imagen de la virgen María y ocurre lo mismo, por lo que se solicitará en la segunda etapa del proyecto se destinen recursos para recuperar esas imágenes. “Es lo que pretendemos, estamos levantando todo el edificio para ver de qué monto estamos hablando para ver quién es el interesado, lógico la Secretaría de Cultura pero sabemos que la Secretaría no se mueve sola, depende del gobierno federal y depende de cómo asignan los recursos”.

Indicó que es parte del interés del Ayuntamiento de conocer cómo rescatar esas obras sacro para poderlo trabajar en un futuro.

Sin embargo dijo que de los recursos que se destinaron en la primera etapa no alcanzaría para rehabilitarlas, pues el dinero fue para la consolidación de pisos, techumbre y consideramos lo que es pintura, muros que corresponden al patio menor que es como una primera etapa.