Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 25 de enero de 2021.- Un llamado a los integrantes de la comunidad, es el que hicieron miembros de la Coalición Estatal Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), ante el proceso electoral, pues aseguraron se debe razonar y reflexionar a quien se favorecerá con el voto, pues hasta ahora los políticos solo han utilizado como catapulta a este sector.

De acuerdo con la presidenta del Colectivo Igualdad Orizaba, Carolina Vázquez Déctor, los más de un millón 800 mil veracruzanos LGBTTI, a lo largo de la historia política, han confiado en quienes se acercan para ofrecer luchar por que se reconozcan sus derechos, sin embargo los Gobiernos les han quedado mucho a deber.

Lamentó que los partidos políticos no estén cumpliendo con lo que dispuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional Electoral (INE), de darles espacio en el próximo proceso electoral a las mal llamadas minorías.

«Los partidos políticos se han acercado a compañeros y compañeras de la diversidad sexual en todo el Estado pero realmente los utilizan de comparsa. Lo que ocurre es que el estado de Veracruz no está armonizado con el OPLE. Nosotros en el 2019 enviamos una iniciativa al OPLE, justo para que se dieran estas acciones afirmativas a favor de la comunidad”.

Dijo que a pesar de los cambios de color en las administraciones estatales y federales, no se ha reconocido ni garantizado a esta mal llamada “minoría”. “La voluntad política es nula, no han logrado reconocer ni garantizar los derechos de la comunidad LGBT; hacen falta estrategias para entender y atender la problemática, los indicies de violencia son alarmante, se han ido incrementando en 2020, el estado paso a ocupar el primer lugar en crímenes de odio”.

Por ello invitó a sus compañeros a emitir un voto reflexivo. “En éste periodo electoral razonen y reflexionen muy bien su voto, no se dejen llevar por el “canto de las sirenas”, hoy en día, todos los partidos hablan de inclusión, de no discriminación, les invitan a participar solo de comparsa haciendo creer que realmente les interesa solucionar la problemática”.