MARCA

 

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, abordó ampliamente el tema del Covid-19 en el fútbol mexicano, tema que ha explotado tras los19 contagios en los Rayados del Monterrey. El directivo también abundó sobre cómo el fútbol mexicano va a intentar protegerse de estas situaciones y dejó en claro que no está cerca la posibilidad de que se suspenda la competencia. Igualmente, opinó sobre el caso del ‘Cabecita’ Rodríguez en Cruz Azul, asegurando que esperan que La Máquina presente una carpeta sobre el tema a la Comisión Disciplinaria.

«Lo que está pasando es que la gran mayoría de las entidades están en semáforo rojo y que el nivel de contagio en nuestro país está peor que en cualquier otra etapa del Covid-19. Esto ha hecho que la Liga MX establezca un protocolo para tomar pruebas. Hay dos tipos de pruebas, unas que son para diagnosticar, una es PCR, que se confirma en el laboratorio, y hay ahora pruebas de antígeno que dan el resultado de manera más ágil que el PCR. Después tenemos aquellas pruebas que se usan para saber si alguien tuvo Covid-19, todas estas pruebas ya se integran hoy».

«Hemos realizado más o menos 25 mil pruebas a nivel clubes para detectar. Con estos niveles de contagios, seguramente vamos a tener un inicio de año muy difícil. Si no ceden los contagios, vamos a seguir así».

¿Falló del procedimiento del Monterrey?

«Uno de los aspectos más negativos y que más han dañado a la humanidad del Covid-19, es que hay un periodo de incubación del virus donde no se presentan síntomas y donde la propia prueba PCR no detecta. Ningún equipo de la Liga MX ha podido alinear un jugador con PCR positiva porque no se lo deja el sistema, es como si un jugador con una expulsión quisiera jugar, lo que pasa es que este periodo asintomático no lo detecta ninguna prueba».

«Hay que esperar al reporte final en términos de PCR del club América, porque en el caso de Monterrey tuvimos 19 y hoy no tenemos los datos de cierre del América. La hipótesis de que se contagiaron en ese partido todavía no seria comprobable».

Caso Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez

«Estamos ante un caso de potencial indisciplina, no juzgo previo, pero lo que se ve en el video es que un jugador está rompiendo la concentración d un club previo al partido, que hay indicios de consumo de bebidas alcohólicas, no lo vemos a él tomando pero sí lo vemos claramente en una situación de indisciplina. ¿Aquí qué procede? que el club haga una investigación y y que genere las sanciones internas respecto de su situación laboral y si el club lo considera procedente, presenta una carpeta ante la Comsión Disciplinaria. La Liga no tiene facultades sancionatorias si no es a través de esa Comisión Disciplinaria, estamos esperando a que el club actúe de esa forma. Sin duda, en términos de imagen esas situación no pueden permitirse».

¿Se seguirá permitiendo el ingreso de gente a los estadios de Mazatlán y Aguascalientes?

«La facultad para determinar si existen condiciones epidemiológicas o no para abrir un estadio es la autoridad local en materia de salud y la Liga MX va a respetar lo que digan. Estamos nosotros por otro lado proporcionando a los equipos un protocolo y ese mismo también debe ser aceptado por la Secretaría de Salud del estado que corresponde».

Hoy tuve una reunión con los directores deportivos de los 18 clubes. ¿Nosotros qué vamos a hacer para los siguientes meses? Además de la PCR que tenía un espaciamiento de 15 días, estamos metiendo una prueba de antígeno para que en vez de 15 días de espaciamiento, tengamos 10 días, eso se lo comentamos a los directores deportivos de los clubes. estamos con la capacidad de reprogramar partidos como en el caso de Motnerrey y con la capacidad de monitorear todo el entorno para no tener que caer en reprogramación de más de un partido o de toda una jornada».

¿Ha existido un relajamiento en los procesos?

«No ha existido relajamiento, ha existido reforzamiento. En el 2020 se tomaron 23 mil pruebas, alrededor del 40 por ciento de jugadores salieron positivos en ese transcurso. Afortunadamente ahora tiene anticuerpos y están bien de salud«.

«Esta prueba de antígeno llega mañana. Vamos a recibir alrededor de 5 mil pruebas nuevas para repartirlas en los equipos, lo que también hicimos es incluir la pruebas de anticuerpos, el jugador que la tenga, no va a hacerse la prueba de PCR porque se sabe que no contagia y no va a ser contagiado«.