Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 20 de enero de 2021.- Una importante cantidad de personas que tienen procesos legales en los juzgados sexto y octavo de materia familiar en el distrito de Orizaba, han optado por desistirse en seguir los casos, debido a la pasividad que impera en estas oficinas, lamentó el secretario del Colegio de Abogados Orizaba-Altas Montañas, Juan Oropeza Flores.

De esta situación dijo que la pandemia retrasó de manera considerable la impartición de justicia en este tema y tras la reapertura de los juzgados el nuevo anuncio de restringir la movilidad otra vez en algunos municipios y las actividades en los juzgados va en detrimento de la economía de los abogados.

“Nosotros dependemos del funcionamiento de los juzgados y al no haber funcionamiento lógicamente que estamos totalmente parados y no vamos a poder laborar como sucedió el año pasado, que a lo largo de seis meses estuvimos parados sin tener la posibilidad de laborar de manera normal”.

Sin embargo, señaló que hay mucha lentitud en los juzgados, donde el personal o las juezas tardan entre 6 a 7 meses en llevar a cabo un proceso de sucesión que antes tenía un periodo de tres meses máximo.

“La verdad, hay veces que el cliente cree que somos nosotros los que tenemos parados los asuntos y la realidad es que no, esto ha ido en detrimento del mismo justiciable y del mismo abogado porque nosotros también tenemos que responderles a los clientes, pero si el juzgado no nos atiende de manera activa pronta y expedita, pues obviamente que vamos a quedar mal ante los clientes”.

Señaló que de manera personal, ha tenido la mala experiencia de que algunos de sus clientes le hayan dado las gracias, pues no vieron una solución a sus asuntos. “Pero desgraciadamente no es cuestión del abogado, es cuestión del juzgado y de la lentitud por muchas cuestiones, incluyendo la pandemia”.