*El ex diputado local y ex titular de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local pide información precisa sobre el costo real y destino del dinero

Gildardo Lugo

Xalapa, Ver., 20 de enero de 2021.- El ex diputado local Carlos Morales Guevara, criticó que se busquen esos recursos pocos meses antes de las elecciones, pues afirmó la solicitud del Poder Ejecutivo estatal para contratar un nuevo endeudamiento por dos mil millones de pesos para Veracruz llega a destiempo y provoca muchas dudas.

En este sentido, el ex titular de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso local consideró que muchos de los empleos que se perdieron y existirían muchas de las pequeñas y medianas empresas que cerraron durante el confinamiento de la pandemia si esta preocupación hubiese surgido en los meses anteriores, ya que “el gobierno no se vio particularmente solidario”.

“Hay que preguntarse entonces por qué no se pidió antes y sí ahora, meses antes de una contienda electoral en la que Veracruz juega un papel muy importante al renovarse las 212 presidencias municipales y las diputaciones locales”, apuntó.

No obstante, aclaró que no se debe estigmatizar el endeudamiento como algo negativo, pero existe explicación concreta sobre cuál sería el costo real para los veracruzanos de ese endeudamiento, a sabiendas de que se trata de un crédito que genera un interés que se pagaría durante los próximos 20 años.

“Al final del día es una herramienta que te ayuda para salir de alguna situación complicada en la que no tengas solvencia. Es válido, es un mecanismo usual que se aplica en la vida diaria y también en los gobiernos, por eso existe”, manifestó.

Y agregó: “Veracruz prácticamente va por la cuarta reestructura de diversos tipos de créditos. Y en caso de que el Pleno del Congreso del Estado avale esta nueva solicitud, la entidad va a tener una nueva carga de endeudamiento en la que no se sabe si cubre las necesidades del estado. Habría que hacer una reflexión sobre qué tanto vale la pena”.

Por último, detalló que se espera que la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno estatal otorgue más información.

“Por ejemplo, respecto de la institución bancaria a la que se acudiría; a dónde serían dirigidos esos dos mil millones; si las acciones que se van a llevar a cabo son necesarias y tienen la funcionalidad requerida; y cuánto va a costar esa deuda durante 20 años”, finalizó.