*Se han dado casos que una persona tardo 2 ó 3 días para obtener ficha para realizar el trámite correspondiente

* Responsabilizan a la Secretaría de Gobierno de esta desorganización al no informar debidamente  

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de enero de 2021.- Gran molestia ocasiona las disposiciones emitidas por el Registro Civil del estado de Veracruz para la realización de trámites por parte de los usuarios de esta institución, ya que por la pandemia del COVID-19 solo se atienden a un promedio de 40 personas diariamente.

A decir de quienes tienen la necesidad de tramitar documentación en las oficinas del Registro Civil del estado de Veracruz, se han dado casos en que los ciudadanos para la obtención de una ficha deben esperar dos o tres días y no se da preferencia a aquellos que hicieron fila para el día siguiente.

El señor Tomas Mora Domínguez, proveniente del municipio de Cosamaloapan, informó que él llegó a las 5:00 horas de este miércoles y a pesar de la pertinaz lluvia que azotaba, ya había 60 personas haciendo fila; algunas de ellas venían haciéndolo desde el pasado lunes para obtener la ficha que les permitiera ser atendidos, de acuerdo al comentario que le dijo una señora que venía del puerto de Veracruz.

A pesar de las inclemencias del tiempo, por la lluvia que azotaba, no nos movimos de nuestro lugar, pues la fila llegaba ya casi hasta la avenida Lázaro Cárdenas y la gente seguía llegando, dijo el entrevistado.

En punto de las 7:00 horas un elemento de Seguridad Pública salió para informarnos que, por instrucciones del director general del Registro Civil del Estado, Manuel Arturo Domínguez, sólo se entregarían 40 fichas; la demás gente tendría que esperarse hasta mañana jueves para su turno correspondiente.

En dichas oficinas los usuarios realizan tramites para la obtención de actas de defunción, actas de nacimiento, actas certificadas, rectificación administrativa y el nuevo formado en PDF de dichos documentos, entre otros, se indicó.

Ante estas inconveniencias que se presentan cotidianamente, los usuarios piden que el titular del Registro Civil informe a la opinión pública el método de atención que la dependencia ha implementado para atender a los ciudadanos.

De esta manera se evitaría que muchos de ellos se trasladen de sus lugares de origen a la capital veracruzana para realizar estos trámites de manera infructuosa, pues al llegar a dichas oficinas “no nos atienden; hay mucha gente que quiere obtener sus documentos por línea; hay un número telefónico y por vía internet y no responde nadie; no hay la debida atención, indicó.

En mi caso, dijo, vengo desde muy lejos, del municipio de Cosamaloapan; en el registro civil municipal no existen los nuevos formatos de PDF, los cuales sólo se obtienen en estas oficinas de la Dirección General del Registro Civil del estado; por lo tanto, tenemos la necesidad de trasladarnos hasta la capital veracruzana para obtener el documento requerido.

“En lo personal, me urge hacer el documento para hacer trámite en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y nos piden el nuevo formato de PDF y no contamos con él”, añadió.

Finalmente, responsabilizó de esta desorganización a la Secretaría General de Gobierno, pues dicha institución depende de ella y no hay la debida coordinación con la Dirección General del Registro Civil para la debida atención que debe haber en cada uno de los municipios, para contar con los formatos PDF y con ello evitar que cientos de ciudadanos de toda la entidad veracruzana, se trasladen a Xalapa para la realización de estos trámites.