• Pueden obtenerse en almacenes de prestigio, tiendas deportivas e incluso en locales ubicados en pleno centro de la ciudad

 

  • Aunque deberían ser utilizadas para defensa personal, maleantes las ocupan para cometer actos ilícitos

 

Samantha Ortega Pérez/Fotos: Cortesía 

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2021.- Con apenas 2 mil pesos y nulos requisitos es que puedes adquirir un arma tipo revólver en Xalapa, misma que, aunque no es real, es prácticamente idéntica.

Estas armas de uso supuestamente deportivo que sirven incluso para los entrenamientos de tiro de policías, no tienen balas reales, utilizan balines de acero y su fuerza de tiro recae en los cilindros de gas carbónico CO2, por lo que la letalidad se reduce.

Sin embargo, las características físicas y de tiro de estas, pueden impresionar y espantar a cualquier persona, ya que son réplicas de las armas comerciales más utilizadas y, aunque en México es menor la cantidad de ciudadanos que muestran interés por comprarlas, se compran para defensa personal.

La velocidad de balines de acero que salen de cada una de estas armas varía, pero puede ir de los 114 metros por segundo, con un cargador de capacidad para 10 tiros y de disparo semiautomático, con los cuales, si bien una persona no puede morir instantáneamente, sí existe el riesgo de heridas de gravedad en alguno de los órganos internos.

Además, en caso de herir directamente el ojo de una persona con un tiro de este tipo, su letalidad queda en un 100 por ciento.

Aunque pareciera que estos artículos no se encuentran al alcance de cualquier ciudadano que tuviera una intención dañina por las cuales adquirirlas, las armas de aire comprimido pueden ser compradas en almacenes de prestigio, tiendas deportivas e incluso en locales comerciales ubicados en pleno centro de la ciudad.

Locales comerciales han abierto sus puertas para ofrecer únicamente estos artículos “deportivos”, de cacería y en redes sociales su bandera es la defensa personal ante un incremento grave en los robos a casa-habitación.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se registraron un total de 20 mil 699 robos de enero a noviembre del 2020, mismos que se dividen entre robo a casa habitación, a transeúnte, transportistas, de vehículos y donde destaca, con 5 mil 188, el robo a negocio, de los cuales 3 mil 689 fueron con violencia.

En ese sentido, en la capital veracruzana se ha observado un incremento en el robo a comercios, teniendo tan solo en las últimas semanas del año el registro de tiendas departamentales, farmacias y tiendas de conveniencia que fueron hurtadas y donde el atacante se vio portando un arma de fuego, de las que los trabajadores dudaron en que fueran reales.

Sucursal Elektra ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa fue asaltaos por sujetos que utilizaron este tipo de armas.

Incluso el pasado 6 de noviembre una sucursal de Elektra ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas fue atracada en plena tarde, los sujetos amagaron a los empleados con armas de fuego para que entregaran el equipo celular que estaba en una vitrina, al cumplir con su cometido huyeron dejando estos artefactos tirados en el suelo y al hacer el levantamiento correspondiente de indicios, los uniformados se percataron de que eran presuntamente de “juguete”.

Asimismo, en páginas de apoyo y rescate para perros y gatos en situación de abandono, se han observado denuncias de peludos que sufren heridas y problemas de salud que, al ser llevados a revisión médica, descubren que tienen pedazos de metales incrustados en el cuerpo por disparos con balines.

Bajo este esquema, se podría suponer que existe algún requisito para quienes pretendan adquirir una de estas armas, pero no es así. Al ir a comprarlas solo deberás llevar dinero en mano y en los comercios “legalmente” establecidos te entregarán un documento que certifica que compraste un arma de caza, bajo la justificación de un uso deportivo.

Este documento te permitirá portarla en tu bolso, en tu vehículo, en el pantalón e ir de un lugar a otro llevándola contigo, siempre y cuando muestres una copia de él, asegurando que vienes o vas a una práctica de tiro a los uniformados que pudieran cuestionarte el motivo de estar armado.

Sin embargo, a menos que la compra se realice con tarjeta de crédito, nadie podría saber quién tiene una de estas pistolas, no existe un registro con los datos de quien porte el arma, solo que sea detenido en flagrancia; y las tiendas que las venden las exhiben sin cuidado alguno, además de no existir una regulación en su venta, compra o uso.