Milenio

Ciudad de México, 12 de enero de 2021.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró que nunca se ha propuesto suspender o cancelar La Mañanera como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró que tal como sucedió en las elecciones de 2019 y de 2020 su transmisión íntegra estará prohibida desde el 4 de abril.

Ayer, el consejero participó en una charla virtual en donde indicó que los criterios constitucionales que prohíben la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de elecciones siguen vigentes y deberán aplicarse este año, por lo que las conferencias matutinas no podrían transmitirse ininterrumpidamente como se hace de manera habitual. Sin embargo, López Obrador reclamó que se trata de una censura porque buscan la cancelación de las mañaneras.

“Ayer se dio a conocer que el presidente del INE está proponiendo que se cancelen las conferencias durante dos meses, o la transmisión, o sea, que no se transmitan, es que como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar y realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”.
Lorenzo Córdova replicó a través de sus redes sociales que se trata de una “desinformación”, pues “nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas” y reiteró que los criterios vigentes, y que se han aplicado en los últimos dos años, establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución.
“Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso tomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”.
El consejero presidente del INE recordó que este mismo criterio se aplicó en los procesos electorales de los dos años anteriores y tanto el gobierno federal como los medios de comunicación “acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral”.
Por lo que reiteró que al estar vigentes, las conferencias matutinas deberán dejar de transmitirse íntegramente a partir del 4 de abril y el INE vigilará que así suceda.
“En México prevalece la libertad de expresión que es un derecho que el INE promueve y defiende sin reserva alguna, pero también deben mantenerse las condiciones de legalidad y equidad en la competencia política y el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales tal como ocurrió en 2018, 2019 y 2020”.
Agregó que “el INE garantizará desde su autonomía, que este año la ciudadanía pueda votar en libertad, que su voto se respete y que las condiciones de equidad en la competencia se mantengan para que una vez más, tengamos elecciones plenamente democráticas”.