Milenio 

Monterrey, 12 de enero de 2021.- El caso que se investiga en el estado de Nuevo León sobre un contagio con la nueva cepa del coronavirus es de una persona que falleció en el hospital de Pemex, indicó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en el estado.

El paciente, dijo, se realizó la prueba el 9 de diciembre en el centro de salud Terminal, al igual que su esposa.

La persona de más de 60 años, con antecedente de diabetes, obesidad e hipertensión, comenzó con los síntomas del coronavirus y fue internado en el hospital de Pemex que se encuentra en la entidad.

Posteriormente su salud fue empeorando hasta que perdió la vida.

En diciembre, explicó, al darse a conocer la nueva cepa británica del covid-19, ordenó que se investigaran casos de mayor carga viral que se tenían en el estado.

Siendo el de este adulto mayor, ya fallecido, en el que se detectó una similitud del genoma del 96.3 por ciento con la cepa del Reino Unido.

La muestra, detalló, se envió al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE), y en un par de días se estaría dando el resultado oficial por parte de la autoridad federal.

Por el momento, anunció, se encuentra bajo vigilancia epidemiológica su esposa, una hija de 39 años, un hijo de 33 años, y su nuera de 33 años.

De igual forma, De la O Cavazos destacó que el InDRE etiquetó como caso indeterminado el del posible contagiado con esta nueva cepa en Tamaulipas, por lo que se tendrán que hacer más pruebas.

Paciente murió el 24 de diciembre

El secretario de Salud indicó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, que el paciente murió el 24 de diciembre.

Además, indicó que la pareja del hombre no ha presentado síntomas, pero que se mantiene bajo vigilancia médica a los contactos de este hombre para identificar un nuevo contagio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la persona no tenía antecedente de viajes.

Actualmente, señaló, está en proceso aún el estudio epidemiológico de su familia y sus contactos.