El 2020, fue un año económicamente complicado para la mayoría de los sectores comerciales, pero no así para el farmacéutico, pues las empresas de este ramo aumentaron su valor de mercado casi 90 mil millones de dólares, es decir, 1.7 billones de pesos.

Según datos oficiales, esta cifra es tres veces superior a los 653 mil 400 millones de pesos que el gobierno mexicano tenía contemplados en el presupuesto de salud para el año pasado.

Con datos oficiales las farmaceuticas más grandes del mundo: Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Novavax, Biontech y CanSino, tienen un valor bursátil de 776 mil 380 millones de dólares, 89 mil 471 millones más respecto de los 686 mil 908 millones de dólares de hace un año. La farmacéutica más beneficiada hasta el momento es la estadunidense Johnson & Johnson.

Otras empresas farmacéuticas de menor tamaño que vieron subir de forma considerable su valor de mercado fueron Novavax, que pasó de 63 millones a 8 mil millones de dólares; Biontech, que lo hizo de 8 mil 900 a 21 mil 700 millones, y CanSino, que pasó de 2 mil a 6 mil 700 millones de dólares.

En pocas palabras, la industria farmacéutica terminó el 2020 afianzada como uno de los pocos sectores que resistió a la crisis que trajo la pandemia del covid-19 y, además se perfila como una de las que tiene un mejor futuro en el corto plazo.

Lo que si es un hecho es que este contexto pandemico hace más evidente la necesidad de contar con un aparato eficiente de salud pública, desde la primera atención hasta la investigación de avanzada, con el objetivo de tener una mejor administración de los recursos públicos.