*Esto ocasionó se elevará el precio

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 12 de enero de 2021.- Más de 800 hectáreas de chayote del municipio de Ixtaczoquitlán, resultaron con severas afectaciones, luego de la intensa surada que se registró el pasado, 31 de diciembre del 2020, lamentó el productor de esta fruta, Ignacio Herrera López.

Expuso que se trata de cerca del 80 por ciento de la superficie que se cultiva en Cuautlapan y el Valle de Tuxpango, en donde se generan mil 500 empleos directos, lo que podría causar serios problemas económicos en la zona.

“Cerca del 80 por ciento de la superficie que se cultiva en Ixtaczoquitlán de chayote, es un problema y estamos hablando como de 800 hectáreas siniestradas, y del Gobierno del Estado no hay participación, solo se acercó el Gobierno Municipal con los Comisariados Ejidales, para hacer un censo en el Valle y en Cuautlapan el censo es de 220 productores afectados”.

Dijo que esta situación representa un grave problema pues en la zona, las mujeres son quienes principalmente se emplean en esta tarea. “La industria del chayote genera – si son 800 hectáreas- estamos perdiendo alrededor de mil 500 empleos directos, y una pérdida de producción de más de 80 mil pesos, y no sabemos si el Gobierno vaya a apoyar”.

Lamentó que la condición climática, repercutiera en esta cosecha, pues se tenía un buen precio por caja en el producto, sin embargo tras la surada, mucho se dañó y baja su precio al bajar la calidad, mientras que el que se logra rescatar, mantendrá un aumento ante la escasez.

“Si podría ocasionar un alza, desde ayer reflejo, ayer estaba alrededor de 300 pesos la caja de 20 kg y andaba sobre los 250 y cuando se vino el siniestro estaba en los 120”.