* Pretende generar empatía para con los miembros de la comunidad LGBTTI+

* Atenderá denuncias de violencia en contra de las mujeres

* Cualquier situación de agresión puede reportarse al 01800-000-2018

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 08 de enero de 2021.- En Xalapa hay una patrulla de la Policía Municipal, de color violeta con rosa, que se encarga de atender las denuncias sobre violencia en contra de las mujeres y que además pretende generar empatía para con los miembros de la comunidad LGBTTI+.

En una entrevista para Golpe Político, el oficial León Jiménez explicó que hay personas que sienten mayor interés y confianza en detener a este vehículo para hacerle saber de alguna situación de violencia que pudieran ser víctimas.

Dijo que cualquier denuncia es tomada en cuenta, sin embargo sí se pretende llegar a la ciudadanía femenina y que esta pueda saber que un vehículo y un elemento policiaco está preparado para dar el seguimiento a las denuncias.

Agregó que una fémina que ha sufrido de alguno de los tipos de violencia de género que se ejercen en su mayoría por hombres, puede llamar al número de la Línea Violeta (01800-000-2018), donde recibirán atención y asesoría.

Posteriormente podrían recibir la visita de los uniformados quienes darán seguimiento al caso y estarán acompañando a la víctima en todo el proceso de denuncia frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se podrá iniciar una carpeta de investigación.

No obstante, también tendrán atención psicológica e información sobre el violentómetro y los diferentes tipos de violencias, como lo son: física, psicológica, sexual, laboral, económico patrimonial e institucional.

León Jiménez aseveró también que si esta Unidad de Atención de Género es vista por las calles y tienen alguna duda respecto a este tema, pueden detenerla y hacerle saber las inquietudes a los o las oficiales que encuentren abordo, ya que cuenta con la capacitación para dar esta atención inmediata.

Aunque en su mayoría la “Barbie patrulla”, como la apodaron en redes sociales, se ha visto en la zona central, también realiza recorridos en diversas colonias, según los reportes del área de inteligencia de Seguridad Ciudadana de Xalapa, por lo que ahora que la vea usted sabrá exactamente el motivo de sus colores.