Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 05 de enero de 2021.- Durante los primeros cuatro días del año, el municipio de Orizaba, registró 15 defunciones por causa del virus SARS-CoV2, informó el oficial del Registro Civil de esta ciudad, Alan Osorio Falcón.

En entrevista, expuso que se tuvieron de 12 a 15 defunciones por coronavirus y sus derivados, sin embargo y a pesar de que en 2020 se tuvieron 3 mil defunciones, unas 800 más que en 2019, estas fueron en su mayoría por diabetes e hipertensión.

“Este año hemos tenido fallecimientos y entre las principales, han sido por COVID o sus derivados en este caso han sido entre 12 a 15 defunciones, por estos padecimientos pero también hemos tenido defunciones por otras causas”.

Explicó que las defunciones en el 2019, fueron de cerca 2 mil 200, sin embargo en 2020 las causas en primer lugar fueron por Diabetes, seguido de la hipertensión, la insuficiencia respiratoria y en cuarto lugar los relacionados con los temas de la pandemia.

“El año pasado como se lo había comentado, el COVID fue el cuarto factor para las defunciones siendo primero diabetes, hipertensión, insuficiencia respiratoria y el COVID y sus derivados, ahorita hemos tenido defunciones el fin de semana por diversas causas, entre ellas por coronavirus, de 12 a 15 defunciones”.