Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de diciembre de 2020.- Por la pandemia del Covid-19 y los problemas económicos que de ésta se derivaron, pero sobre todo por el manejo que las propias autoridades hicieron de este problema sanitario, propició el cierre de muchas empresas y las que sobreviven, y que se han mantenido, enfrentan serios problemas al no cumplirse sus metas establecidas en el presente año, aseguró el empresario Mario Ulises Pereyra Castelán.

El especialista en comercio agroindustrial y gerente general de la empresa Productos de mi Tierra, admitió que las metas que se tenían para este año “no se cumplieron de ninguna manera; los aspectos empresariales y la planeación que se había hecho para el 2020, se vieron truncadas, y se dio el cierre de muchos negocios y la pérdida de miles de empleos”.

“Si bien es cierto que hubo sectores que crecieron, en todas las circunstancias siempre hay quien ante las dificultades encuentran áreas de oportunidad; nosotros al menos nos hemos mantenido, sin embargo, los temas que nos trazamos no se cumplieron, nos quedamos cortos”, agregó.

En entrevista, el directivo empresarial afirmo que, de las autoridades, tanto federales como estatales no se tuvo ningún tipo de apoyo “y nos queda la sensación que el sector Mypime no existe ni para el gobierno federal ni para el gobierno de los estados”.

“Ellos argumentan que nos apoyaron con 25 mil pesos a las empresas, pero nadie sabe qué empresas (fueron las apoyadas), es un padrón que sólo ellos conocen, porque al menos en las cámaras empresariales, en los círculos de los empresarios donde siempre nos hemos movido, nadie recibió ningún apoyo, ninguna llamada, muchos menos una invitación”.

“No se fomentó el consumo de productos locales, todo lo logrado ha sido por la iniciativa privada, (se tuvo un) gobierno omiso ante estas circunstancias y nos ha dejado solo a los creadores de empleo, eso es una realidad”, puntualizó el empresario.

Ante esta situación, ante el año nuevo que está por iniciar se tienen las mejores intenciones y expectativas, “obviamente que si el manejo económico, político y sanitario sigue siendo el mismo, ante el escenario de rebrote, el resultado será peor, por varios motivos, uno de ellos es que cuando inicia la pandemia, todos, de alguna manera teníamos algunos ahorros, activos que podíamos ir disponiendo, que a esta fecha se nos ha agotado.

En ese tenor, admitió que se iniciará un 2021 sin recursos, sin confianza en el manejo por parte de las autoridades, sin respaldo de ellos, con un mercado deprimido y agotado, con posibilidad de que una nueva cepa del virus se haya desarrollado y con una absoluta falta de interés por parte de quienes toman las decisiones en este país por respaldar el trabajo que hacemos día a día”.

Una cosa, dijo, son las buenas intenciones que nosotros podamos tener y otra cosa es la realidad a la que nos enfrentamos día a día. Ciertamente las expectativas son inciertas, son con mucho desaliento ante lo que viene, pero eso no quiere decir que nos vayamos a detener, tenemos que seguir trabajando, tenemos responsabilidad con nuestros compañeros y colaboradores, estamos tratando de cuidar al máximo las fuentes de trabajo y eso nos obliga a arriesgar y seguir adelante, pero sigue siéndolo con absoluta verdad y realidad vemos un panorama muy incierto para el 2021, concluyó.