24 Horas

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2020.- La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó que la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) es un riesgo para los niveles confianza internacionales que tiene el banco central mexicano ya que, como la modificación hará que los excedentes de divisas internacionales pasen a ser del Banxico, no sólo se atentará contra su autonomía, sino que también será un riesgo para la estabilidad del sistema financiero nacional.

“Adicionalmente, podría aumentar el riesgo percibido para Banco de México por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero mexicano”, añadió el conglomerado bancario en un comunicado.

Sobre esto, la ABM dijo que como consecuencia de la reforma, habría un impacto negativo las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como lo son el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal y la custodia de activos internacionales, entre otras posibles controversias.

Así mismo, expresó que la autonomía del Banco de México, junto con su régimen de tipo de cambio libre, su disciplina fiscal a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, entre otras prácticas, son medidas que han contribuido a la solidez del sistema financiero mexicano, por lo que la ABM está promoviendo un llamado a que se discuta ampliamente y se enriquezca dicha propuesta legislativa.

“Incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo. Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, acotó la ABM.