Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 26 de noviembre de 2020.- Debido a que las autoridades locales de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba han hecho oídos sordos a las peticiones de los trabajadores sindicalizados de las subsecciones 2, 4, 47 y 48 del Sindicato de la Secretaría de Salud de evitar los cambios de adscripciones por violentar los acuerdos signados, otras organizaciones sindicales se sumarán a esta demanda.

Tan sólo este jueves, los agremiados de la Subsección 8 de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Córdoba, respaldaron a sus compañeros de Orizaba con una protesta pacífica que se mantuvo por espacio de dos horas.

En entrevista, Luis Adrián Quintero Mármol dirigente de la Subsección 48 dijo que ante la falta de capacidad resolutiva, dejarán que esto lo diriman el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor y la dirigente estatal del SNTSSA, Luisa Ángela Soto Maldonado.

En lo que respecta a los trabajadores afectados, sólo mantendrán sus paros de brazos caídos cada semana a fin de ser escuchados en sus demandas.


“Hoy se sumó la base trabajadora de Córdoba, donde el dirigente Margarito Ramos de la jurisdicción sanitaria de Córdoba respaldó el movimiento y se van a ir sumando más jurisdicciones. Este movimiento va a tomar mayor fuerza”.

Dijo que ante las movilizaciones que se han ejercido desde hace ya un mes, el director administrativo de los Servicios de Salud de Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández ha girado circulares donde insta a los sindicalizados a solicitar las prórrogas para evitar el cambio de adscripción.

“Lo estamos haciendo conforme a las indicaciones que se están dando, si él nos está girando un oficio, entonces nosotros estamos en toda la disposición de acatar las indicaciones y hacer los oficios pertinentes y llevarlos a Xalapa para que les dé seguimiento”.

Aseguró que han enviado oficios a unos 20 de sus representados y estos no se han presentado a esas zonas de trabajo, y no han aceptado la misiva y a otros tantos los han llamado pero no aceptado su cambio.

“Tenemos conocimiento que pretenden cambiar a unos 174 trabajadores para que sean removidos de su adscripción pero no vamos aceptar ni tampoco nos vamos a intimidar”.