*Pretendían tomar el Palacio Municipal; aseguran se politizó el tema del agua

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Ixtaczoquitlán, Ver., 25 de noviembre de 2020.- Un grupo de pobladores del municipio de Ixtaczoquitlán se enfrentaron a elementos de seguridad pública cuando intentaron tomar a la fuerza las instalaciones del Palacio Municipal, por la supuesta falta de agua en los cuatro barrios que conforman la Cabecera Municipal.

Fue alrededor de las 10 de la mañana, que el grupo de habitantes afín al diputado local Nahúm Álvarez Pellico y al partido de Morena, se apostaron en el exterior del inmueble para exigir la presencia del alcalde Miguel Ángel Castelán, quien no los pudo recibir al encontrarse en la capital del estado.

A pesar de que el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez les ofreció una reunión para el próximo viernes, los habitantes lo atacaron e intentaron ingresar a la fuerza a las oficinas de las diferentes áreas municipales, por lo que los empleados salieron de sus lugares de trabajo, solicitando la presencia elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional para calmar los ánimos de los protestantes.

Al arribo de los elementos de seguridad pública, los ánimos se caldearon nuevamente, en donde los pobladores entre los que se encontraban familiares y allegados del diputado local y el aspirante a la candidatura por la alcaldía Juan José Cisneros, arremetieron contra los representantes de los medios de comunicación que se encontraban cubriendo la nota en el sitio.

Además de las agresiones a los gendarmes por el enfrentamiento, también realizaron destrozos a las letras del ayuntamiento, así como a la cabina sanitizante que se encontraba en la entrada del Palacio.

Al sitio acudió el Delegado de Política Regional en Orizaba Luis Arturo Santiago Martínez quien diálogo con los protestantes y los exhortó a conformar un comité para llevar a cabo una mesa de diálogo con las autoridades y se logrará un acuerdo, pero los protestantes se negaron y amagan con permanecer en el lugar hasta que haya una solución.

Por su parte el diputado, a través de sus redes sociales, se pronunció a favor de los manifestantes, asegurando que el alcalde se ha negado al dialogo a pesar de la infinidad de mesas de trabajo que se han entablado por el tema del agua en el municipio.