MARCA

 

Si bien los números no favorecen a Chivas en la historia de los Clásicos en la fase final del fútbol mexicano, hay un antecedente que le hace un guiño a la nación chiva, la cual ya espera con ansias encontrarse de nuevo con los azulcremas en la etapa de cuartos de final del Guardianes 2020, atípico torneo que ha atravesado un sinfín de dificultades, principalmente al disputarse durante la pandemia por el coronavirus.

La última vez en que Chivas dejó en el camino a las Águilas en una fase final, alcanzó nada menos que el título de Liga.

Esto ocurrió en el torneo Apertura 2006, cuando Chivas superó al América en las semifinales de ese torneo posterior al Mundial Alemania 2006, para después dar la vuelta olímpica en el Nemesio Diez de Toluca.

Con un global de 2-0, gracias a la victoria conseguida en el duelo de ida, los rojiblancos superaron a los azulcremas y avanzaron en su camino rumbo al título de Liga, el cual significó el final de un ciclo de la mano de José Manuel de la Torre.

Se reencuentran cuatro años después

Chivas tardó tres años en volver a una Fase Final del fútbol mexicano, y nunca se imaginaron la sorpresa que les deparaba el destino. En su regreso triunfal tras una prolongada ausencia, los rojiblancos regresan a la fase de cuartos de final para enfrentarse a las Águilas del América, rival con el que se vieron las hace cuatro años en esta misma instancia.

La última vez en que Guadalajara y América se midieron en una fase final fue justamente en la ronda de cuartos de final del torneo Apertura 2016. América avanzó gracias a su victoria en 180 minutos por marcador global de 2-1. William da Silva y Oribe Peralta, entonces enfundado en los colores del América, escribieron la historia.

Seis meses antes, en el Clausura 2016, también se enfrentaron estos dos clubes de gran arrastre a nivel nacional. Las Águilas también dejaron en el camino a los rojiblancos por un global de 2-1 en 180 minutos. El autor del gol que le dio el boleto al América a la siguiente etapa también fue Oribe Peralta, victimario favorito del Rebaño por esas épocas.

Las estadísticas le sonríen al América

Esta será la onceava oportunidad en que los dos equipos mas ganadores en la historia del fútbol mexicano se vean las caras en una instancia de «matar o morir», desde que se instauraron las definiciones mediante la Liguilla.

El dominio de América sobre Chivas en duelos de eliminación directa ha sido aplastante. En ocho de 10 ocasiones en que se vieron las caras, fueron los capitalinos quienes consiguieron su boleto a la siguiente etapa.

En los antecedentes más recientes se contabilizan las alegrías para los americanistas. Previo a lo vivido en ese trágico 2016, en el Clausura 2007 Chivas y América se enfrentaron en semifinales. Los azulcremas avanzaron con sendas victorias por 1-0, con goles de Salvador Cabañas e Ismael Rodríguez en cada uno de los encuentros.

Solo una vez en final

Pese a su trascendencia a nivel nacional, su importancia dentro del fútbol mexicano y su arraigo, estos dos clubes se han medido una sola ocasión en una final desde que fueron instauradas las Liguillas.

La conocida como ‘Final del Siglo’ fue disputada en la temporada 1983-84. La ida representó dejar todo en suspenso: tras 90 minutos, empataron a dos goles, pero la vuelta se definió con un 3-1 a favor de las Águilas.