Xalapa, Veracruz.- 20 de noviembre de 2020.- En su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, la diputada Rosalinda Galindo Silva encabezó la comparecencia del Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz, maestro José Luis Lima Franco.

Durante su exposición, el servidor público comentó que, en materia financiera, Veracruz mostró signos de fortalecimiento y recuperación de la economía, resultado de la aplicación de políticas de austeridad y disciplina en el gasto.

Como ejemplo de ello, citó la liquidación anticipada de los dos préstamos contratados por el Gobierno del Estado en noviembre de 2019, por un monto superior a los 2 mil 400 millones de pesos, para hacer frente a necesidades de liquidez temporal.

Asimismo, se dio a conocer que de enero de 2019 a septiembre de 2020 se logró una disminución acumulada en el saldo de la deuda por poco más de 3 mil millones de pesos; además de que se mejoró la calificación crediticia otorgada por las empresas especialistas Moddy’s de México, Standard and Poor’s y Fitch Ratings.

En el ámbito de la deuda pública, se informó que se redujo la tasa de interés de 1.17 por ciento a 0.73 por ciento, lo que permitirá disminuir el gasto por concepto de intereses y el plazo se redujo de 30 a 20 años, favoreciendo la aplicación de los recursos de las y los veracruzanos en rubros de inversión social como educación, salud e infraestructura.