Xalapa, Ver., a 20 de noviembre de 2020.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en Sesión Extraordinaria Virtual aprobó la creación e integración del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) para el Proceso Electoral Local Ordinario 20201.

Cabe destacar que la vigencia del COTAPREP será del 23 de noviembre del 2020 al 30 de junio de 2021, el cual estará integrado por 5 integrantes: Mtra. Alma Rosa Galindo Monfil; Dr. Claudio Rafael Castro López; Dr. Guillermo de Jesús Hoyos Rivera; Dr. Sergio Francisco Juárez Cerrillo y la Dra. Irma Méndez de Hoyos.

En otro punto, se dio cumplimiento a la resolución y al Acuerdo emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación al monto y programación para la ejecución de las sanciones que fueron impuestas al Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cumplen con lo estipulado en la Resolución INE/CG465/2019 y derivados del Acuerdo INE/CG146/2020; los recursos obtenidos serán destinadas al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó un bloque de Acuerdos ante la mesa del Consejo General del OPLE.

  • Se negó el registro como Asociación Política Estatal a la Agrupación “Compromiso con Veracruz”, esto debido a que la solicitud no cumple con el requisito de los dos años de actividades políticas continúas establecidas en la norma electoral.

  • Consejo General aprobó el modelo de distribución de pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos y candidaturas independientes, para los períodos de precampaña, intercampaña y campaña en el proceso electoral local 2021.
  • Finalmente, el Consejo General aprobó la Convocatoria dirigida a la ciudadanía del Estado de Veracruz, interesada en obtener su registro a una candidatura independiente para los cargos de Diputaciones por el principio de mayoría relativa al Honorable Congreso del Estado de Veracruz, siendo del 17 al 26 de abril de 2021 y de Presidencias Municipales y Sindicaturas de los 212 Ayuntamientos del 2 al 16 de abril de 2020; también fueron aprobados los topes de gastos que podrá erogar la ciudadanía aspirante a una candidatura independiente para el Proceso Electoral Local 2021.