* El director del nosocomio asigna a personal no apto en distintas áreas solo por ser «amigos», señalan

* Han ocurrido muertes dentro del hospital ante nulo conocimiento en primeros auxilios por parte de elementos asignados por el titular, acusan

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2020.- «Buena tarde Golpe Político, quiero hacer un llamado al señor presidente Andrés Manuel López Obrador y que ojalá tenga una mínima preocupación por el pseudo “Instituto Veracruzano de Salud Mental, Dr. Rafael Velasco Fernández” de la ciudad de Xalapa, en el cual sigue habiendo irregularidades por parte del director y administrador.

Una de ellas es la continua llegada de personal que está adscrito en oficinas centrales de la Secretaría de Salud y que por ser malos servidores públicos o por cambios de gabinete dentro de un gobierno por pertenecer a un partido, son movidos o puestos a disposición a distintas dependencias de gobierno para asegurarle un puesto.

Las siguientes personas son algunas de las que han llegado al instituto: Francisco, Diana, César, Rosario, Magaly, Isidro, Melissa, Angélica, Inés, Marcela, y otros que tienen el privilegio de alcanzar a una jefatura o estar en un área sin hacer nada, solo por ser los «mejores amigos» de la dirección y administración.

Un ejemplo es Rosa Luz “N”, esta señora funge como secretaria en el turno vespertino cubriéndole las espaldas al director y administrador cuando no están, y que sin hacer nada le hacen festejos cada que llega de vacaciones.

Luis Ángel, este señor se dice ser el “jefe de recursos humanos” y el cual se dedica a dar sus rondines por todo el hospital, a darles masajes al personal de trabajo social o mujeres que son de su agrado y son sus “amigas”, las cuales están posicionadas en diferentes áreas que no les competen ya que no cuentan con el perfil para ese cargo, pues el trabajo lo hacen los compañeros que laboran en esa área.

Lamentablemente no tiene la mínima idea de saber qué es recursos humanos, al menos en este instituto. Anteriormente, Luis Ángel trabajaba en un famoso asadero de Xalapa … ¿Se desempeñaría igual de ignorante?

Roxana, personal administrativo con compensación del turno matutino que ha estado en diferentes áreas por no saber hacer nada, lo único que sabe es pedir cooperación en el hospital para un perro llamado “Vaco” que atropellaron hace un mes y que vivía en el hospital por autorización de los mismos jefes, quienes le dan permiso también de vender artículos de ropa, joyería, bolsas etc., sabiendo que está prohibido las ventas en áreas de trabajo y del cual tenemos conocimiento los trabajadores por vía oficio.

Abraham, él actualmente es encargado de farmacia, que gracias al director y administrador le pudieron dar un contrato que fue rescindido a una química bajo la vileza de hacerle una plantación de medicamento caducado y varias irregularidades que según había cometido y por tal motivo la corrieron.
Gerda, encargada del área de calidad al igual que otras más que están en el instituto gozan de una homologación o un contrato y tienen exento checar sus entradas y salidas en algunas ocasiones, permisos, cambios de vacaciones u otros privilegios solo por tener amigos o familiares con poder en la Secretaría de Salud.

Una de ellas es el caso de la señorita Eunice que estaba en el área de urgencias y que es nombrada por la mejor «best friend» del director, hasta la nombra “señorita triage” en sus redes sociales, esta joven, por tener un papá político sigue en el hospital laborando sin hacer nada, solo posando en fotos cuando tienen sus reuniones sociales en el hospital.
Yazmín, encargada de planeación, de la que se sabe fue puesta a disposición por ser prepotente, conflictiva y floja; actualmente disfruta de una compensación -al igual que los demás- con un horario cómodo por ser “jefa”.

La pseudopsicóloga Niza, amiga casi hermana del director, esta individua se dedica a mofarse en redes sociales posteando en sus fotografías de convivios y festejos de cumpleaños como: “nos vemos en… (algún medio de comunicación)”… mi pregunta es ¿si está bien que un espécimen como este le den un contrato y trate con pacientes dando consulta?, no tiene vocación para ser una profesional de la salud, la cual se ríe y hace comentarios con el director de los pacientes además de burlarse de sus padecimientos, ¡Que se vaya a un circo a trabajar como payaso! que muy bien le queda con su psicodélica risa.

Pero tristemente hacen estas acciones debido a que está muy bien protegida por el director Villanueva, que lo único que sabe hacer es convivios en su área de trabajo, quedando a la deriva la atención de los pacientes que son tratados por médicos generales, en su mayoría dando consulta externa, haciéndoles pasar por psiquiatras, cuando no lo son y que el doctorcito mentecato hace comentarios como «el hospital siempre se ha manejado con médicos generales”, y eso no es novedad para los usuarios ni para nosotros como personal que laboramos en este instituto.

De lo que sabemos y estamos conscientes es que en la administración pasada si hubo quien tuvo interés en tener una plantilla de psiquiatras y que estos estuvieran en hospitalización, consulta externa, urgencias, dando un mejor servicio a los pacientes, todo esto lo sabe el mediocre director Villanueva, al que sólo le importaba llegar a la dirección como toda una diva, pues también se sabe que era como parte de una venganza hacia el anterior director para su destitución.

Asimismo no puede faltar el administrador Roa, que como muchos llegan al puesto haciendo que los pocos recursos que llegan al hospital sean mal invertidos o disfrazados para poderse llevar al bolsillo una «mochada» -como vulgarmente se dice-.
De todo lo anterior mencionado ¿por qué lo manifiesto?

1.- No puede ser que digan que no hay presupuesto para la contratación de psiquiatras cuando estas personas están cobrando compensaciones, pudiendo invertir para una mejor consulta especializada.

2.- Ha habido fallecimientos dentro de este hospital por no saber dar primeros auxilios por parte de los médicos.

3.- Los pocos psiquiatras con los que contamos faltan constantemente o solo van a dormir, otro está en el turno nocturno, al que le otorgaron su cambio para fines personales.

4.- Últimamente por dizque la contingencia se han rechazado pacientes que necesitan atención por una depresión, intento de suicidio, tratamientos que están mal recetados, pues desde abril se dejó de tratar pacientes y solo otorgan recetas sin ser valorados.

5.- Los médicos generales que están a cargo de los pacientes de hospitalización, en especial uno hace comentarios como: “qué bueno que se mató fulanito, eso es lo que siempre buscó”; y aquí solo viene a darnos lata.

6.- Se tenía en vísperas una acreditación, la que al parecer se cancela para el próximo año; señor presidente y/o gobernador de Veracruz ¿ustedes darían esta acreditación?

8.- Personal que laboramos aquí sabemos de la situación pero que por intimidación de ser reprendidos no quieren dar a conocer las situaciones de este instituto.

Así es como se viven actualmente las cosas en este instituto al que le queda muy grande ahora este nombre por carecer de un director que no tenga la visión de mejorar los servicios de atención para todos los pacientes psiquiátricos en recibir un cuidado especializado, así como no prestar vigilancia en las diferentes áreas que son vulnerables, como la hospitalización y la consulta externa, dándole prioridad a su vida social dentro del hospital.

Por el momento lo dejo hasta aquí porque hay todavía muchas cosas que tratar para la mejora de este instituto, y de la cual pido a los usuarios de redes sociales circulen esta publicación para que se les pueda brindar una atención verdaderamente por especialistas en psiquiatría, paidopsiquiatría y psicología. No queremos payasos que se burlen de nuestros pacientes, directivos nefastos, arrogantes, banales que solo acuden a hacer vida social y exponerla en sus redes sociales».