*Justifica aumento al impuesto de internet y telefonía celular

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 29 de octubre de 2020.- Luego de que como parte del Paquete Económico 2021, la Cámara de Diputados de México aprobó modificación al artículo 244-G, el cual está vinculado a las cuotas que se cobran por el uso del espectro radioeléctrico lo que generará un incremento en los servicios de internet y telefonía celular, la diputada federal Corina Villegas Guarneros, consideró que las personas que quieran este servicio deben pagar lo “justo”.

Y es que a pesar de que el aumento generaría una mayor dificultad en las familias para acceder a estos servicios, los cuales se han vuelto de primera necesidad ante la modalidad de clases a distancia y trabajo desde casa en plena pandemia, la legisladora justificó que paguen más, “quienes quieran este servicio en casa”

Agregó que este aumento tiene como base la necesidad de un mayor ingreso. “Como ustedes saben hay muchas situaciones que hay que atender, o sea hay algunos temas en los que no se está teniendo el ingreso necesario o se está cobrando lo justo, entonces se trata de respetar mucho este tema para no afectar la economía de los ciudadanos, pero en lo que sí se pueda, pues debemos de pagar lo que es justo para quienes usamos o quienes tenemos este tipo de servicios especiales, por así decirlo”.

Aunque reconoció que si bien el internet podría ser gratuito para los niños, niñas y adolescentes que lo requieran para estudiar, en el caso de quienes tienen el servicio en casa, son personas que tienen un empleo y los ingresos económicos necesarios para pagar lo que ella considera “justo”.

En el caso de las familias que no puedan pagar el internet, dijo que los niños, niñas y adolescentes, pueden recurrir a los parques públicos y otros espacios en donde se les está ofreciendo esa posibilidad, y para ellos que hoy necesitan esta herramienta se está legislando para que el servicio sea gratuito.

Señaló que el aumento no es incongruente, aunque este tipo de servicios si va a recaer en el consumidor. “Entonces no creo que haya incongruencia en esta parte; volvemos a lo mismo, quien tenga acceso a internet o quien lo ocupa, quien tiene un trabajo, pues tiene un ingreso para poder pagarlo”.