*    Se desconocen el uso y destino de las cuotas sindicales durante la pandemia, a delegaciones se les ha negado el acuerdo económico: Miriam López

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de octubre de 2020. “Que vayan alistando sus maletas y que entreguen un inventario real y buenas cuentas de las cuotas sindicales, es lo que estamos pidiendo a los dirigentes de las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, exigió Miriam López Cruz, coordinadora de Maestros por México en el estado de Veracruz.

En entrevista, la dirigente magisterial se refirió de manera particular de la dirigencia de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, porque es agremiada de esta Sección, a quien le pidió cuentas de FigloSNTE56 y también de los contratos que tiene con las empresas que a diario están cobrándole altos intereses a los maestros en su cheque todos esos aparatos electrónicos, de hasta el 120%, porque hizo convenios con ellos.

Además, “que nos entregue cuentas de los dictámenes del IMSS que le han dado a los compañeros con moches, para que se puedan ir jubilados con un dictamen de invalidez”.

Resaltó que hay compañeros en todo el estado que están enfermos y que solicitan ese dictamen, pero como no tienen dinero para poderle dar al líder, simplemente no se les gestiona el dictamen.

“Entonces eso le diría al maestro Mario: que nos entregue cuentas buenas, cuentas claras; eso es lo que estamos esperando, es lo menos que esperamos los maestros de la Sección 56”, subrayó.

Se le recordó que la dirigencia seccional ha dado informes de los estados financieros de la Sección 56 y todo está en orden, la lideresa magisterial de botepronto respondió: “De las cuentas no. De las cuentas no nos ha dado informes”.

“Yo soy exdirigente delegacional de Xalapa de preescolar, y aquí están mis compañeras secretarias generales que le pueden decir de sus inconformidades, porque a las delegacionales les niegan el acuerdo económico de las cuotas sindicales de mis compañeros”, añadió.

Y les preguntó: ¿Dónde están esas cuotas sindicales? ¿Qué han hecho con las cuotas sindicales en pandemia? ¿En la bolsa de quién están?

“Porque están pidiendo donaciones de aparatos electrónicos para quedar bien con el Presidente de la República a costa de los maestros”, respondió.

“Los maestros también necesitamos computadoras, también necesitamos celulares; también necesitamos todos esos aparatos electrónicos para dar las clases a nuestros niños, ahorita en esta pandemia, a través de los medios electrónicos. Porqué los maestros tenemos que donarles al sindicato los aparatos electrónicos, cuando el sindicato tiene las cuentas millonarias de las cuotas sindicales que se la están embolsando; porque en estos momentos para qué las están ocupando, si no se apoya a su gremio, porque el máximo objetivo del SNTE es velar por los derechos e intereses laborales de sus agremiados, y ni la dirigencia seccional ni la nacional lo está haciendo; nos ha traicionado y por eso estamos en pie de lucha”, concluyó. /Continuará, segunda parte de tres