* En comparecencia ante senadores, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que el gobierno federal ha auditado a 650 grandes contribuyentes de los 12 mil registrados en el país y ha obtenido 84 mil millones de pesos en efectivo y 115 mil millones de pesos virtuales.
Crónica

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya recuperó 200 mil  millones de pesos de los gravámenes de los grandes contribuyentes pero ahora va por al menos siete sectores que no han sido revisados para que procedan a pagar sus respectivos impuestos, entre los que están las farmacéuticas, industria automotriz y las empresas al menudeo.

“Tenemos varios sectores identificados, que eran de los que no habían sido revisados. A principio del año, en febrero, tuvimos una reunión con todas las cámaras y las asociaciones, les avisamos qué es lo que íbamos a revisar, qué sectores: son básicamente el acerero, el alimenticio industrializado, el automotor, energético, farmacéutico, financiero, minero y lo que le llaman en rikai, o las empresas del menudeo”,  advirtió la titular del SAT, Raquel Buenrostro

Ante senadores, Buenrostro también presumió que pese a la crisis y el frenón económico derivado del COVID, el gobierno federal logró recaudar 60 mil millones de pesos más que en el 2019.

 “Al mes de septiembre nosotros en ingresos tributarios en el SAT vamos a conseguir un nivel de ingresos por 2.5 billones de pesos; 2.5 billones de pesos son alrededor de 60 mil millones de pesos más en términos nominales que el año pasado, lo cual es extraordinario considerando la crisis sanitaria.  ¿Eso qué quiere decir? Que a pesar de toda la crisis y toda la suspensión económica que hubo en todo el país, nominalmente tenemos 60 mil millones de pesos más.”, indicó.

Durante su participación ante Comisiones Unidas de Hacienda del Senado, en la exposición del Paquete Económico, Buenrostro señaló que el gobierno federal ha auditado a 650 grandes contribuyentes de los 12 mil que están registrados en el país de las cuales se han obtenido 84 mil millones de pesos en efectivo y 115 mil millones de pesos virtuales.

“Los recursos virtuales son los recursos que no van a poder acreditar en el futuro estas empresas. Es una recaudación, digamos, que está desfasada en el tiempo, porque son pérdidas fiscales que querían acreditar y que nos e justificaban, que eran indebidas o devoluciones que estaban en revisión y que fueron indebidas, etcétera, compensaciones que no correspondían.

Todo eso que querían acreditar en un momento presente o futuro, asciende a 115 mil millones de pesos. En total, grandes contribuyentes al día de ayer nos han dado 200 mil millones de pesos”, aseveró.

Buenrostro recalcó que ya establecieron contacto con las cámaras empresariales de esos 7 sectores que ya están identificados donde les avisaron que las van a revisar y so no han avanzado en esos sectores es porque los tiempos de las auditorías, están programados  por ley. “No  podemos actuar de un día para otro”,explicó

Sin embargo consideró que el SAT no requiere de hacer auditorias cuando los adeudos son evidentes por lo cual recurren a las compulsas con los empresarios para, sin necesidad de auditarlos, hacer compulsas con los despachos contables, con sus contadores a fin de revisar y paguen sin  necesidad de ese mecanismo pues ello implica multas y recargos.

“Si yo inicio una auditoría como SAT, si el SAT inicia una auditoría, automáticamente genera multas, recargos, accesorios, etcétera. En cambio, si antes de generar la auditoría yo detecto algo que es muy obvio, de evasión de impuestos, citamos al contribuyente, se lo explicamos y no abrimos la auditoría, él se ahorra, por así decirlo, las multas y los recargos, no hay necesidad de que pague multas y recargos si voluntariamente él hace una corrección de sus declaraciones, se autocorrige”, aseveró.