* Al día pierden hasta 12 millones de pesos. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles advierte que hay otras industrias afectadas, como la automotriz, acerera e incluso Pemex
Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Las firmas ferroviarias que operan en México reportan pérdidas por casi mil millones de pesos tras 78 días de bloqueos a diversas vías, 58 de ellos en Chihuahua y el resto en Michoacán.

De acuerdo con Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México, se calcula que las pérdidas son de entre 10 y 12 millones de pesos al día, sin contar las que también registran industrias como la automotriz, acerera, química, del agro, de plásticos y naviera, además de Petróleos Mexicanos.

En entrevista con Excélsior, el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles dijo que hay más de cinco mil contenedores detenidos con diversas mercancías para vender durante la temporada alta, como las semanas de descuentos de El Buen Fin y la época navideña.

78 DÍAS DE BLOQUEOS EN VÍAS EN MICHOACÁN Y CHIHUAHUA

Tras 78 días de bloqueos a las vías del ferrocarril, 20 días en Michoacán y 58 en Chihuahua, las firmas ferroviarias ya reportan pérdidas por casi mil millones de pesos, informó Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM) y presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Estamos estimando una pérdida de entre 10 y 12 millones de pesos diarios para la industria ferroviaria, sin contar las demás industrias; como sabes, estamos impactando a varias industrias dentro de lo que es el bloqueo, pues están, la industria automotriz; la acerera; la del agro; están navieras, obviamente, nacionales e internacionales; está Pemex, como uno de los más afectados; está la industria química y de plásticos y tiendas departamentales y de autoservicio, con mercancías de importación que están detenidas en el puerto”, dijo

Informó que se tienen más de cinco mil contendores detenidos y que contienen mercancías importadas para la temporada alta como el Buen Fin y Navidad; de la misma forma, los mil 600 vehículos ya cargados y los que faltan.

En cuanto a la industria ferroviaria, indicó que se tienen 31 trenes detenidos.

Indicó que las autoridades en Michoacán habían intervenido para mover los bloqueos en diversos puntos para quitar a profesores y estudiantes, pero que desde el pasado 2 de octubre no ocurrió en Caltzontzin, en Uruapan, por lo que está bloqueado junto con Morelia y que hasta el momento “no ha habido actuación ni de la policía estatal ni de la Guardia Nacional”.

En cuanto a Chihuahua, dijo que se trata de un punto de intercambio por Ciudad Juárez con El Paso, en Estados Unidos, y que, con los 58 días de bloqueos, se reporta más de 25 mil 500 carros ferroviarios detenidos y que, más o menos, el cálculo de pérdidas ronda, también, entre los 10 y 12 millones de pesos diarios, lo que al multiplicarlo por los días ya arroja casi 700 millones de pesos, pero sólo a la industria ferroviaria.

ESPERAN RESPUESTA

Dijo que se tiene entendido que con el anuncio que, en la mañanera, hizo el Presidente de la República, en materia de un acuerdo con Estados Unidos en materia del agua, se espera que puede haber un punto de solución, dado que los bloqueos en Meoqui son por los problemas del líquido.

Exhortó a las autoridades para que, lo antes posible, se instalen mesas de negociación dado que “ya ha pasado demasiado tiempo”.

Por su parte, con un llamado a la aplicación de la ley, diversas cámaras y asociaciones comerciales exigieron al gobierno la liberación inmediata de las vías férreas.

Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado (AIEMAC), indicó que los bloqueos de la CNTE en Caltzontzin, en Uruapan, y en Morelia, generan una afectación que “nos está pegando a todos”.