* Es urgente que haya conciliación entre productores, industriales y exportadores para que los beneficios lleguen a toda la cadena productiva

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2020.- Pese a que el café es un producto que genera riqueza y es el más comercializado a nivel mundial, la gran mayoría de los productores mexicanos viven en la pobreza, por los bajos precios que se tienen del aromático grano, deploró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC.

Al presidir la ceremonia del Día Internacional del Café, efectuado en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz-CNC, lamentó que no se haya “podido conciliar con los compradores, con los exportadores, con los industriales para mejorar los precios de este producto”.

Aunado a ello, destacó la necesidad de revisar todo lo relacionado con las normas, para evitar la entrada de cafés de diferentes partes del mundo y de muy mala calidad, que repercute en la economía de los productores, pero que es beneficiosa para los industriales, al sacarle grandes beneficios a este producto.

Acompañado de Manuel Guerrero Sánchez, delegado especial de la CNC en el estado de Veracruz con funciones de presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del estado y demás integrantes de la misma, el dirigente nacional cafetalero consideró de suma importancia que los productores se inclinen a la producción de variedades especiales para lograr mejorar la calidad y, por ende, el precio.

Puso como ejemplo la variedad de Geisha de Panamá, que hace tes años ganó un premio, la libra de café tenía un costo de 500 dólares; el año pasado, su costo se fijó en mil dólares la libra y hace unos meses se dio a conocer que la libra de este producto se fijó en mil 300 dólares la libra, y todo ello depende de quién lo compre y de quién lo venda, porque lo que vale son los atributos que tenga, añadió.

En tanto, el café que todos producen, en donde se tienen una gran variedad de ellos no la pagan más allá de 1.20 dólares la libra, de ahí la importancia de empezar a sembrar estas variedades que tienen mayor plusvalía en el mercado internacional, añadió.

“Ahí caben infinidad de tipos de café, empacados, quizás cuestan y aquí lo hemos logrado; esa taza de excelencia que ganó en el 2012, ese compañero vendió su café en dólares, pero el quintal”.

“Hay una gran cantidad de cafés etiquetados y bien pagados, pero café convencional; la mayoría de los cafés que siembran los productores siguen con problemas de precio y siguen con problemas, porque no hay capacidad de revisar, como lo han hecho otros países”, argumentó.

Lamentó el caso de México, en donde “no hemos podido conciliar con los compradores, con los exportadores, con los industriales para fijar precios que es posible el aumento, pero necesitamos la ayuda de todos. Es un tema que seguiremos empujando”, aseguró por último, el dirigente nacional cafetalero.

Durante la conmemoración del Dia Internacional del Café, además de la exposición que se presentó de la historia del café, se dio una degustación, en donde los asistentes pudieron saborear diferentes variedades de la rubiácea que se producen en nuestro país, muchas de ellas muy poco conocidas.