* Nacido en 1942, el realizador debutó con la cinta basada en el libro homónimo del periodista John Reed, donde narró sus piensos sobre la Revolución Mexicana; era sobrino del poeta Renato Leduc

 

INFOBAE

 

El cineasta mexicano Paul Leduc falleció este miércoles a los 78 años dejando un legado importante en la industria cinematográfica y la cultura de nuestro país. Al momento no se ha dado a conocer la causa de su deceso y sus familiares no han emitido ninguna información, siendo distintas instituciones quienes confirmaron el fallecimiento del artista reconocido por su trabajo en filmes como Reed: México insurgente y Frida, naturaleza muerta.

“Con tristeza despedimos al cineasta mexicano Paul Leduc, quien dejó un legado muy importante para la historia de nuestra cinematografía con películas como Reed: México insurgenteEtnocidio y Cobrador. Descanse en paz”, compartió la cuenta de Twitter del Museo de la Ciudad de México.

Aquí junto al actor Roberto Sosa, quien actuó en su aclamada película "¿Cómo ves?" (Foto: Instagram @robertososamx) Aquí junto al actor Roberto Sosa, quien actuó en su aclamada película «¿Cómo ves?» (Foto: Instagram @robertososamx)

También la máxima casa de estudios se sumó al duelo con un mensaje en el que recordó algunas de las películas realizadas por el director a lo largo de su trayectoria.

“Creador de obras fundamentales de la cinematografía mexicana como Reed, México insurgente¿Cómo ves? y Frida, naturaleza viva. Paul Leduc es uno de los realizadores más importantes del cine nacional. Lamentamos su fallecimiento”, fue el mensaje emitido desde la cuenta de Cultura UNAM.

Paul Leduc recibó el Ariel a mejor guion adaptado por "Cobrador: In God We Trust" en la 50a entrega de los Premios Ariel el 25 de marzo de 2008 en la Ciudad de México. (Foto: AP)Paul Leduc recibó el Ariel a mejor guion adaptado por «Cobrador: In God We Trust» en la 50a entrega de los Premios Ariel el 25 de marzo de 2008 en la Ciudad de México. (Foto: AP)

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas retomó el tuit del director Everardo González, quien escribió que lamenta la muerte del realizador que había sido su maestro y un gran amigo: “Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y amigo. Me cuesta trabajo creerlo. Descansa en paz, querido Paul Leduc”.

El director Alejandro Springall recordó una de las películas más famosas del fallecido y adjuntó la fotografía de un trabajo reciente en el que colaboró Leduc.

“Paul Leduc, siempre congruente, desde Reed, México insurgente hasta éste, su último proyecto de hace dos semanas”, se trata de una ilustración de Frida Kahlo con un mensaje en contra del voto pro Donald Trump.

Su primera película de ficción fue estrenada en 1973 y está basada en el libro de John Reed (Foto: Archivo) Su primera película de ficción fue estrenada en 1973 y está basada en el libro de John Reed (Foto: Archivo)

Paul Leduc nació un 11 de marzo en la Ciudad de México, al llegar a su juventud estudio arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo al poco tiempo se decantó por dedicarse de lleno a la realización cinematográfica.

Tras ganar una beca para estudiar cine en el Institute de’Hautes Etudes Cinématographiques de París, Leduc pudo trasladarse a Francia donde realizó sus primeras prácticas en la televisión, además de comenzar su carrera como crítico escribiendo en diversas revistas y diarios.

Como una adaptación libre del periodista estadounidense John Reed, quien escribió sobre el México revolucionario, Paul Leduc llamó la atención con Reed: México insurgente en 1973, su primera película de ficción con la que se mostró su mirada social y su conceptualización estética.

La Filmoteca de la UNAM se sumó a las condolencias (Foto: Captura de pantalla) La Filmoteca de la UNAM se sumó a las condolencias (Foto: Captura de pantalla)

Más adelante llevó a la actriz Ofelia Medina a protagonizar la película biográfica Frida, naturaleza viva, de 1983, en la que narró la vida de la pintora entremezclando pasajes de sus obras con los de su vida personal.

Leduc fue merecedor de distintos premios a lo largo de su trayectoria, tales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2013, y el Ariel de Oro por su profesionalidad, entregado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el año 2016.

Se le ha reconocido por unir su alta calidad fílmica con una mirada incisiva en los conflictos sociales, y se sabe que rechazaba hacer comentarios acerca de su trayectoria cuando se le elogiaba con algún galardón, prefiriendo centrarse en los temas difíciles para el país.

Hace dos semanas colaboró en la creación de un flyer que promueve el anti-voto contra Donald Trump (Foto: Twitter @alejandrospringall)Hace dos semanas colaboró en la creación de un flyer que promueve el anti-voto contra Donald Trump (Foto: Twitter @alejandrospringall)

Sus obras se caracterizan por ser una combinación de evocaciones históricas, con tinte social y una afinada técnica cinematográfica: como ejemplo se cuentan Etnocidio: Notas sobre el mezquital, de 1976, sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito, de 1980, sobre la guerra civil en El Salvador.

También deja en legado las películas, Dollar MamboLatino Bar Cobrador: In God We Trust, donde adaptó cuentos de Rubem Fonseca al cine.

Era sobrino del poeta Renato Leduc. Su hija Valentina Leduc, producto de su matrimonio con la productora Bertha Navarro, es cineasta y pareja del director Juan Carlos Rulfo.