* Solicitarán juicio de procedencia contra alcalde y regidores del PAN por prohibición de publicidad política

Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 20 de octubre de 2020.- Por la violación sistemática de la ley y el abuso de autoridad que encierra el acuerdo aprobado para prohibir la publicidad política en bardas y fachadas de viviendas, ciudadanos orizabeños solicitarán al Congreso del Estado se inicie un juicio de procedencia en contra del alcalde Igor Rojí y los regidores del PAN, Ana Teresa Herrera y Emanuel Gómez, aseguró Canek Arenzano Altaif.

En rueda de prensa, el habitante del municipio, emitió un exhorto a la sociedad en general a recurrir a los amparos necesarios, y a interponer los Juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral que sean necesarios, así como a los partidos políticos a interponer las quejas respectivas ante los órganos electorales, tanto a nivel federal como local, para defender el derecho a la manifestación de las ideas, y de la vida democrática.

Aseguró que existe una preocupación ciudadana ante la serie de violaciones a los derechos fundamentales en la ciudad, «queremos hacer público, que recurriremos a los mecanismos necesarios legales para revestir esta disposición aprobada por el Cabildo el pasado 15 de octubre del presente año, vulnera y violenta criterios de tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, que ha suscrito el gobierno de México, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en sus artículos 17, 18, 19 y 25. Igualmente del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Y es que aseguró que en toda la jurisprudencia electoral, desde la creación del hoy Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha quedado claramente establecido, que sólo la Cámara de Diputados y los congresos locales, tienen la competencia en esta materia.

«Son ellos, los que nuestro sistema político electoral, pueden aprobar o rechazar nuevas definiciones e incorporar nuevos conceptos jurídicos políticos. Como ha sido el caso de la propaganda política en campañas electorales, donde se han aprobado nuevos criterios de protección al ambiente, entre otros».

Asimismo apuntó: «en ninguna autoridad municipal, ninguna puede invadir la esfera de competencia en materia electoral, y mucho menos, esbozar conceptos como “propaganda obsoleta”, y lo peor, prohibir la colocación de la misma, ya que violenta el marco jurídico que hoy rige las reglas democráticas en nuestro país».

Aseguró que lo aprobado por el voto de calidad del alcalde Igor Rojí es una aberración jurídica bajo el absurdo argumento de que un Ayuntamiento puede a partir de un reglamento municipal. “Antes de ser un pueblo mágico, hay que recordar que somos un municipio libre, que tiene un Ayuntamiento Constitucional, que ha jurado velar por el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave”.