MARCA

 

El León rugió y sigue demostrando que es el mejor equipo del Apertura 2020, al dar un golpe de autoridad al derrotar 3-2 a un aguerrido América, en un partido prácticamente de Liguilla, lleno de volteretas y bien jugado, pero en el que también los errores defensivos se hicieron presentes en el cierre de la Jornada 14.

Tras el duelo, efectuado en el Estadio Victoria de Aguascalientes, los verdes llegaron a 33 puntos, consolidándose en la punta, a seis unidades de distancia del sublíder Pumas, mientras que las Águilas se quedaron con 25 puntos, en el quinto lugar de la tabla y fuera de la zona de Cuartos de Final, llevándose además la mala noticia de la nueva lesión de Nico Benedetti.

El juego tuvo un inicio vibrante y en menos de un minuto, las Águilas llegaron tres veces a la portería esmeralda. En la primera Henry Martín mandó un disparo desviado por la defensa, en la segunda el travesaño salvó a los locales en un tiro de esquina y en la tercera el arquero se recostó sobre la pelota para evitar la ventaja azulcrema cuando Federico Viñas ya se saboreaba la anotación.

La respuesta de la Fiera no tardó en llegar y al minuto 9 Fernando Navarro sacó un potente disparo que cerca estuvo de colarse en el ángulo superior derecho de los azulcremas, sólo que Óscar Jiménez estuvo atento y con un manotazo envió el balón hacia tiro de esquina.

El partido era de ir y venir, por lo que no tardó en inaugurarse el marcador. Fernando Navarro le ganó la espalda a la defensa americanista, tras un excelente servicio de José ‘Avión’ Ramírez, colándose al área por el lado derecho para definir cruzado ante la salida de Óscar Jiménez, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su marco al minuto 24.

Pero América estaba lejos de bajar los brazos y en una jugada por la derecha, Jorge Sánchez lanzó un centro que techó a todo el mundo en el área y que llegó perfecto a la posición de Sebastián Córdova, quien apareció a segundo poste sin marca para rematar con la cabeza, lanzándose de palomita para empatar 1-1 el partido, al poner el balón lejos del alcance de Cota al 35′.

Esta acción le dio nuevos bríos al cuadro de Coapa, que al minuto 41 aprovechó un error en la defensa esmeralda para darle la voltereta (2-1) al marcador por conducto de Henry Martín.

Nico Benedetti se avivó y robó la pelota en el área, dejándosela a Henry para que sólo la empujara al fondo, en el sexto gol del torneo del delantero mexicano. Sin embargo, fue un tanto muy doloroso para los emplumados, pues en la acción Benedetti sufrió una lesión en la rodilla derecha y tuvo que dejar, entre lágrimas, la cancha, tomando su lugar Leo Suárez.

Con la ventaja, los de Miguel Herrera intentaron tener la posesión del balón y controlar las acciones a pocos minutos de que concluyera la primera mitad, misión en la que fracasaron porque los panzas verdes pusieron el 2-2, en tiempo de compensación, en una jugada muy parecida a la de su primer gol.

Ángel Mena filtró un pase a la espalda de la zaga capitalina para que apareciera Jean Meneses en el área al 48′, y barriéndose definió cruzado para superar a Jiménez antes de irse al descanso.

León arrancó el segundo tiempo como una verdadera fiera y al minuto 51 Ángel Mena hizo lo que quiso con la zaga americanista. Se quitó a tres rivales de encima, llegó a línea de fondo y mandó una diagonal retrasada para que Luis ‘Chapo’ Montes les regresara la delantera a los locales, al quedar de frente a la portería para hacer el 3-2.

El ‘Piojo’ movió sus piezas. Sacó a un desaparecido Giovani Dos Santos y metió a Sergio Díaz, pero tampoco pasó nada con el paraguayo. Al final, el marcador ya no se modificó a pesar de que el esfuerzo y la lucha no bajaron su intensidad en la cancha del Estadio Victoria.