Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2020.- La Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, De las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología, del Partido de la Revolución Democrática, Myriam Lagunes Marín, informó que en Veracruz implementarán la campaña “Abre los ojos con la violencia que no ves”, la cual busca apoyar a las mujeres en situación de riesgo.

“Nosotras lo que estamos haciendo es facilitar todas estas herramientas a quien lo necesite, cosas que parecieran sencillas como decir: ‘necesito un teléfono para hacer una llamada’ no las hay en todos lados. No quisiera yo decir que tenemos atribuciones que no son”, refirió durante conferencia de prensa esta mañana en la capital del estado.

Confesó que al ser un partido político las mujeres no podrían denunciar con ellos en caso de sufrir violencia, no obstante que facilitan “todo” para que llegue a esas personas.

Dijo que la campaña ya inició en la Ciudad de México por lo que su función es adaptarla a los datos necesarios que la hagan funcional en el estado de Veracruz.

“No tenemos, por desgracia la capacidad de atender a todas las mujeres que sufren violencia, por eso es que no nos vamos tan ahí, pero sí queremos hacer hincapié en que imagínate el nivel de desatención gubernamental que hay que tanto asociaciones civiles como partidos políticos tenemos que entrarle al quite”.

Dejó en claro que las acciones que están tomando se derivan porque el propio Gobierno no toma las acciones pertinentes en cuanto a la violencia contra la mujer, por lo que dijo que esto es un intento de lograr la igualdad en todos los sentidos pero también con la mira a las próximas elecciones.

Además, refirió que como secretaría no han recibido ninguna queja de violencia contra la mujer ya que apenas llevan dos meses y, a pesar de que están enterados que hay algunas acusaciones en contra de personas del PRD, denunciar es algo que se tiene que hacer.

Asimismo, acusó que en esta inequidad en cuestión de género se agravó con la pandemia, ya que muchos hombres “se hicieron del avión” para pagar las pensiones alimenticias de sus hijos, aunado a que son las mujeres quienes ayudan a sus hijos con las clases virtuales las cuales son “un desastre”.

Por ello reiteró que ha llegado a tal grado la violencia en el estado que tienen que entrarle por todos lados y a pesar de ello, ya van casi dos años que el Instituto Veracruzano de las Mujeres no tiene titular, por lo que como partido metieron amparos para que la convocatoria sea publicada pero “no la sacan porque no quieren”.