Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2020.- Los panteones «Bosques de Xalapa» y «Palo Verde» permanecerán cerrados días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, tras un acuerdo tomado por la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa.

Sobre esto, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, señaló que en esas fechas hay una gran afluencia de personas, por tanto, sería difícil contener la entrada y salida de personas, y un foco de contagio para COVID-19.

«Por la gran afluencia que se da en estos días, principalmente 1 y 2 de noviembre, lo que acaba de acordar la comisión es el no permitir acceso a los cementerios porque es un acceso desbordado el que se da».

En ese tenor, señaló que tampoco se va a permitir el comercio en esos dos días, el cual es en su mayoría de flores y que se colocaba al interior y exterior de dichos panteones.

En ese sentido, invitó a la ciudadanía para acudir a visitar a sus familiares los días previos o posteriores a las fechas estipuladas, para que de forma ordenada puedan mantenerse las tradiciones mexicanas.

«Invitar a la ciudadanía a que, si tienen la intención de visitar a sus familiares finados, los hagan en días previos o posteriores para no tener esa aglomeración en los panteones».

Antes de finalizar, subrayó que esta acción es para los panteones municipales ya mencionados y que la decisión viene respaldada por la Mesa de Construcción de la Paz de esta región, donde se solicitó no permitir ningún evento masivo.

Es importante destacar que quienes integran la Comisión Municipal de Desarrollo Económico y que coincidieron con esta decisión son: las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y Ana María Córdoba Hernández; el regidor Francisco Javier González Villagómez, el director de Desarrollo Económico Gerardo Martínez Ríos, subdirector de Comercio Guilebaldo Flores Lomán.

Así como el director municipal de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, el titular de la Policía Municipal, Francisco Villa Campa y Juan Carlos Olivo Escudero, titular de Medio Ambiente y Sustentabilidad.