* A través de este programa se han otorgado 104 orientaciones legales

Xalapa, Ver.,16 de septiembre de 2020.- Con la instalación de cuatro mesas de atención se desarrolló en el Centro de Gestión Comunitaria (CGC) de la colonia Constituyentes la Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres que implementa el Ayuntamiento de Xalapa, con el fin de apoyar a este sector de la población que tiene problemas legales y no puede acceder a los servicios particulares de un abogado.

Personal de la Sindicatura, la Regiduría Sexta y de la Subdirección de los CGC puso al servicio de la ciudadanía asesorías en materia familiar: violencia intrafamiliar, divorcios, pensiones alimenticias, guarda y custodia de menores, testamentos, despidos injustificados, así como la corrección de datos de identidad.

La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, expuso que a través del programa se han otorgado 104 asesorías, de las cuales 92 han sido para mujeres y 12 para hombres. Además, se han visitado los domicilios de las personas, donde también se ha orientado a las mujeres que hacen planteamientos de diversa índole.

Explicó que cada asesoría dura aproximadamente 20 minutos, y en los casos de seguimiento se hacen citas para que la gente sea atendida en el Departamento de Asesoría en Derechos Ciudadanos, ubicado en Palacio Municipal, donde se ofrece apoyo para los trámites administrativos y se brinda acompañamiento para presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La funcionaria expresó que en la mayoría de los casos se buscan mecanismos de conciliación antes de llegar a un juicio. “De 100 por ciento de personas atendidas, a 70 le estamos dando seguimiento y buscamos medios alternos de solución”.

Insistió en que todas las asesorías se efectúan con la intención de promover y proteger los Derechos Humanos de la población en situación de vulnerabilidad. Además, dijo que ante la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19, durante la Jornada de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres se respetan todos los protocolos de salud con el fin de evitar el contagio entre las y los solicitantes.