Milenio

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hallaron 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos, que fueron abandonadas en la calle Moldeadores, entre Central Sur y Calle 24, en la alcaldía Azcapotzalco.

El hallazgo ocurrió anoche, luego de que vecinos de la zona alertaron a las autoridades que varias personas arrojaron desde una camioneta, varias bolsas grandes de basura, en la que primeramente creyeron que eran cadáveres.

Al lugar, los policías examinaron las bolsas, de las cuales una estaba abierta, lo que permitió notar que se trataba de medicamentos utilizados en tratamientos contra el cáncer, por lo cual pidieron apoyo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para su manejo.

«Qué bueno que no se trataba de restos humanos» dijo una vecina.

Los paramédicos confirmaron que los nombres escritos en las cajas Fluourouracilo y Ciclofosfamida, los cuales son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer.

En la inspección ocular, también se noto que en un costado de las cajas decía “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”, por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de la zona, quien realizará las investigaciones correspondientes.

El lunes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación por el robo de 38 mil piezas de medicamentos oncológicos, ocurrido la madrugada del domingo 4 de octubre en el almacén de la empresa Novag Infancia, ubicado en Iztapalapa.

Sin embargo, aún no se confirma que las medicinas halladas sean las mismas que fueron robadas.