24 Horas

EU; 11 de octubre de 2020.- En el marco del Día internacional de la niña, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha estimado que más de 11 millones de niñas podrían no regresar a estudiar al escuela después de la crisis generada por el Covid-19.

“Esta alarmante cifra no sólo amenaza décadas de progreso hacia la igualdad de género, sino que también pone a las niñas de todo el mundo en riesgo de embarazos adolescentes, matrimonios precoces y forzados, y violencia. Para muchas niñas, la escuela es más que una llave para un futuro mejor. Es un salvavidas”. detalló.

Ante ello, la organización ha invitado a la población a unirse a la campaña #LaEducaciónContinúa, que garantiza que todas las niñas puedan aprender mientras las escuelas estén cerradas y volver a las aulas cuando las escuelas abran de nuevo de forma segura.

Las niñas y la lucha por sus derechos

Este 11 de octubre se conmemora el Día internacional de la niña, el cual busca enfatizar la importancia de los derechos de las niñas y visibilizar las problemáticas que enfrentan.

La ONG Plan Internacional, organización no gubernamental que funciona en varios países del mundo, promovió desde 2009, la creación de un día para las niñas a través de su campaña internacional “Por ser niña”, enfocada en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas por el género y la edad.

Posteriormente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que desde 2012, la fecha de hoy sería un día conmemorativo para las niñas.

Te puede interesar: Unicef condena violación de niñas somalíes

La resolución señala que la evocación debe servir para sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas y así romper el ciclo de discriminación y violencia que viven diariamente en diversos contextos.

  • Educación
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil
  • Violencia basada en género y prácticas dañinas
  • La mortalidad materna
  • Exclusión económica
  • La trata y la esclavitud